Amenaza nuclear

Corea del Sur recuerda a Kim Jong-un que un ataque nuclear puede suponer «la desaparición de su régimen»

El Gobierno surcoreano repite las advertencias verbalizadas en marzo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante las amenazas de Pyongyang

From left, U.S. Special Representative for North Korea Sung Kim, Japan's Ministry of Foreign Affairs Director General for Asian and Oceanian Affairs Takehiro Funakoshi, and South Korea's Special Representative for Korean Peninsula Peace and Security Affairs Kim Gunn pose prior to their talks on the North Korean situation in Karuizawa, Nagano prefecture, Japan Thursday, July 20, 2023. (Kazuhiro Nogi/Pool Photo via AP)
Japan US South KoreaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan una de sus horas más bajas. Los canales diplomáticos están completamente obstruidos a cuenta de las continuadas pruebas de misiles de Pyongyang y de los movimientos del dictador norcoreano Kim Jong-un que buscan ampliar su ya de por sí extenso arsenal con más armas nucleares tácticas. En este escenario de volatilidad, Seúl apostó por intensificar su cooperación militar con Estados Unidos en una visita del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol a la Casa Blanca el pasado mes de abril. Una visita que se tradujo en el envío a sus aguas del primer submarino nuclear norteamericano desde 1981.

En respuesta a la llegada al puerto de Busan del sumergible de clase Ohio, el ministro de Defensa de Corea del Norte amenazó con poner en marcha una respuesta nuclear. Kang Sun-nam declaró que esta acción podía «entrar dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley de la RPDC sobre la política de fuerza nuclear», aludiendo a Corea del Norte por su nombre oficial.

Pyongyang aprobó el pasado año una ley nuclear que establecía una serie de escenarios en los que podría utilizar sus armas nucleares; escenarios que permitían a su Ejército lanzar «ataques preventivos» en caso de amenaza. En este sentido, Kang insistió en que la presencia del submarino constituía una «amenaza nuclear directa y no disimulada», y significaba que «por primera vez después de 40 años» se habían desplegado «armas nucleares estratégicas en la península coreana».

Las amenazas del régimen de Kim Jong-un se han producido en una semana en la que el soldado estadounidense, Travis King, se encuentra bajo custodia norcoreana después de haber cruzado la frontera durante un viaje turístico a la Zona de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada de forma «voluntaria», de acuerdo con el Departamento de Defensa de EE UU. Un factor que eleva el grado de amenaza. Por el momento, Pyongyang no se ha pronunciado sobre el paradero de King.

«La parte militar estadounidense debería darse cuenta de que sus activos nucleares han entrado en aguas extremadamente peligrosas», subrayó Kang en declaraciones recogidas por la Agencia Central de Noticias de Corea. El pronunciamiento llegaba tan solo unas horas después de que el presidente surcoreano visitara el submarino de clase Ohio y advirtiera al Norte de que, si utilizaba armas nucleares contra el Sur, conduciría hacia «la desaparición de su régimen».

«En caso de cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, se enfrentará a una respuesta inmediata, abrumadora y decisiva de la alianza», insistió en esta línea el titular de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-Sup, quien fuera el encargado de firmar a principios de año un comunicado conjunto con el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, en el que se condenaban «las continuas provocaciones y violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» por parte del Norte.