Reino Unido
La coronación de Carlos III eclipsa las elecciones municipales en Inglaterra
Los sondeos anticipan que los «tories» perderán un millar de concejales en las urnas
En Reino Unido, la gran expectación ante la coronación de Carlos III este sábado, eclipsa cualquier otro asunto de actualidad. Las elecciones locales celebradas este jueves en Inglaterra pasarán, por tanto, de puntillas en los informativos. Y es algo que el premier Rishi Sunak agradecerá sobremanera porque su primer examen con las urnas desde que se mudó a Downing Street en octubre no habría sido satisfactorio. Los resultados se conocerán este viernes, pero, según las últimas encuestas, los conservadores podrían perder hasta 1.000 asientos.
Pese a que se tratan de unos comicios parciales -no está en juego el ayuntamiento de Londres y tampoco se vota en Escocia y Gales-, la cita con las urnas se analizarán como la antesala a lo que puede pasar en las próximas generales previstas para 2024, en las que, según las encuestas, la oposición laborista se convertirá en la formación más votada poniendo así fin a trece años de Gobierno tory.
La jornada se desarrolló “con normalidad” pese a que los electores debían enseñar por primera vez un documento de identificación para ejercer su derecho al voto, según indicó la Asociación de Administradores Electorales del Reino Unido (AEA, en inglés).
Parte de la atención de la jornada se centró en la nueva exigencia de identificarse en el centro electoral con un documento que incluya una fotografía, una medida criticada por la oposición laborista al considerar que dificulta el voto a personas que no cuentan con pasaporte, carné de conducir u otras credenciales. “La jornada electoral parece desarrollarse con normalidad, como es habitual, lo que es una prueba de los meses de planificación y duro trabajo por parte de los agentes y administradores electorales que organizan hoy los comicios”, afirmó Peter Stanyon, consejero delegado de la AEA.
Sin embargo, el "think tank" Electoral Reform Society, que se ha opuesto a la nueva medida, alertó de que se habían producido "incontables ejemplos de personas a quienes se les ha denegado el derecho al voto debido a estas nuevas leyes". "Una sola persona a la que se haya impedido votar es demasiado. El Gobierno debe aprender las lecciones de los problemas que estamos viendo en centros electorales de todo el país y asumir el hecho de que las nuevas normas dañan nuestras elecciones", afirmó Jess Garland, directora del "think tank".
Las mesas electorales aceptan como forma identificación válida en los comicios locales pasaportes británicos, pasaportes y tarjetas de identidad de países de la Unión Europea, licencias de conducir británicas o europeas, y tarjetas de transporte para jubilados, entre otros documentos. El Gobierno permitía asimismo solicitar un Certificado de Autorización para Votar antes de las elecciones a aquellas personas sin otra credencial válida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar