Relaciones internacionales
Crece la tensión entre Berlín y Ankara tras prohibirse un mitin de un ministro turco a Alemania
La siempre complicada relación entre Alemania y Turquía alcanzó ayer un nivel de tensión que obligó al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, a acordar una reunión el próximo miércoles en Alemania para aliviar las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Una decisión que en lo novedoso supone un punto de inflexión en la correlación entre ambos países y con la que se quiere poner fin a dos jornadas protagonizadas por el cruce de acusaciones, en medio de la campaña de Ankara para el referéndum presidencial y tras el encarcelamiento el pasado lunes en Turquía del corresponsal del diario alemán “Die Welt” acusado de “propaganda terrorista”.
Entonces la canciller Angela Merkel calificó el arresto del periodista como una "decisión incomprensible"y su gabinete pidió a las autoridades turcas que lo liberasen "lo antes posible". Una tensión que sin embargo se acentuó ayer después de que las autoridades de Frechen, ciudad alemana cercana a Colonia, negaran el permiso para un mitin del ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci que estaba previsto para mañana. Una prohibición que llegó solo un día después de que se cancelaran otros dos actos públicos en apoyo del referéndum de abril, en cual se decide si se aumentan los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y que en su conjunto fue recibido como una provocación en Ankara y una maniobra alemana para obrar por la victoria del “No” en la consulta.
Erdogan criticó ayer las cancelaciones de actos de varios ministros turcos en Alemania y dijo que ese país debería ser "procesado"por proteger a terroristas. "No dejan hablar a mi ministro de Economía. (...) Se le debería juzgar (a Alemania) por proteger y acoger a terroristas", afirmó el jefe del Estado durante un discurso en Ankara. Erdogan recuperó así una acusación que Turquía ha formulado varias veces contra Alemania: que ese país acoge y protege a terroristas. "En ese momento hay cientos de terroristas haciendo terrorismo", añadió.
"No quieren que los turcos hagan campaña aquí, obran por el no", declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Cavusoglu. "Quieren impedir la emergencia de una Turquía fuerte", añadió. El gobierno alemán rechazó las acusaciones turcas, alegando que no tiene nada que ver con las anulaciones decididas por las autoridades municipales de estas dos ciudades. "Es una decisión sobre la que el gobierno federal no tenía ninguna influencia", afirmó Martin Schöfer, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. De hecho, los responsables del pabellón de Frechen alegaron que no podían ponerlo a disposición de un acto de estas características. Con todo, la cancillería turca convocó a consultas al embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, y el propio ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, canceló un encuentro con su par alemán, Heiko Maas. En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco, 1,4 millones de ellas con derecho a voto en Turquía, que forman la mayor comunidad de expatriados de la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar