España

Polémica

Crecen las críticas internacionales contra Pedro Sánchez: "Si España reconoce Palestina, nosotros la independencia de Cataluña"

El presidente del Gobierno ha sido duramente criticado por Israel y otros países después de sus declaraciones ante Netanyahu, quien le acusa de "apoyar el terrorismo de Hamás"

Acto de partido del Psoe en Ifema con la asistencia de Pedro Sanchez y Jose Luis Rodriguez Zapatero para celebrar la composición del nuevo ejecutivo. / © Alberto R. Roldán 26 11 2023
Acto de partido del Psoe en Ifema con la asistencia de Pedro Sanchez y Jose Luis Rodriguez Zapatero para celebAlberto R. RoldánFotógrafos

En los últimos días, Pedro Sánchez ha sido muy criticado por sus declaraciones ante Netanyahu en su visita a Israel, que ha dejado una crisis diplomática sin precedentes. Desde el Ejecutivo israelí acusaron al Presidente del Gobierno de "apoyar el terrorismo" y advirtieron de que "Europa será la siguiente en ser bombardeada". Así, medios internacionales y países europeos también han cuestionado con fuerza al líder español, en especial la prensa alemana. Las últimas críticas hablan de que "reconocer a Palestina es igual que considerar la independencia de Cataluña o del País Vasco".

El último crítico contra Sánchez ha sido Clemens Wergin, periodista alemán del Welt. En su cuenta de X (antes Twitter), Wergin ha citado un tweet con las declaraciones del líder español. "Si la Unión Europea no reconoce la independencia del Estado de Palestina, España tomará su propia decidió", decía Sánchez en las controvertidas declaraciones ante Netanyahu en Israel. Así, Wergin respondía, utilizando un símil, que "pienso que nosotros -Alemania- deberíamos reconocer la independencia de los Estados de Cataluña y del País Vasco".

La prensa alemana ha sido muy crítica contra el Presidente del Gobierno en este fin de semana. Wergin se une a otros periodistas como Thomas Schmid, periodista y editor del diario Die Welt, o Hans-Christian Rösseler, del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Este último defendió las manifestaciones de Ferraz contra Sánchez y la amnistía, asegurando que los manifestados son "españoles que se preocupan por España, españoles de a pie, no son nostálgicos franquistas ni personas de extrema derecha".

Del mismo modo, Schmid agregaba que "el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un político al que en Baviera llamaríamos Hundling (perrito en alemán), es decir, un hombre que no se toma la ley demasiado en serio". "Mientras casos similares como el Viktor Orbán en Hungría están siendo atacados, los europeos de izquierda en particular están tratando a Sánchez con una visible indulgencia", lamentaba.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha puesto en valor la visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegado este domingo a Jerusalén, y ha contrastado su apoyo con la "hipocresía" y el "doble rasero" de otros dirigentes europeos, en velada al primer ministro belga, Alexander De Croo, y de Pedro Sánchez. Herzog ha dado así las gracias a Steinmeier por la "clara postura" del Gobierno alemán sobre el derecho a defenderse de Israel en contraste con otros líderes de países de la UE. Israel convocó el viernes a los embajadores de España y Bélgica en respuesta a las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por Sánchez y De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.