Política

Guerra en Ucrania

Crimea advierte de sólo negociará con Kiev si cambia el poder

La separatista república autónoma ucraniana de Crimea anunció hoy que negociará con Kiev a condición de que cambie el poder en Ucrania, a cuyas nuevas autoridades no reconoce.

La separatista república autónoma ucraniana de Crimea anunció hoy que negociará con Kiev a condición de que cambie el poder en Ucrania, a cuyas nuevas autoridades no reconoce, mientras se prepara para un referéndum sobre su reunificación con Rusia.

"Las autoridades actuales no son legítimas en absoluto. Mientras no se vayan, no habrá diálogo alguno, no sólo con las autoridades, sino con el país entero", dijo el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov, en una entrevista difundida por un canal de televisión crimeano.

Recordó que los que están a día de hoy en el poder "llegaron allí a través de armas de fuego, cuchillos y bates", en alusión a los violentos disturbios que se produjeron en Kiev y que se saldaron con un centenar de muertos.

"Que den explicaciones al pueblo, que desarmen a las pandillas, que celebren unos comicios normales, justos y transparentes y entonces Crimea entablará un diálogo con las legítimas autoridades de Ucrania", dijo Konstantínov.

Crimea se prepara a marchas forzadas para el referéndum del próximo 16 de marzo sobre su adhesión a la vecina Rusia, que ha desplegado tropas en la mayoritariamente rusoparlante península para "defender a los rusos étnicos del radicalismo"de las nuevas autoridades ucranianas.