Conflicto

La crisis del Mar Rojo, explicada: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué

El conflicto tiene repercusiones en el tráfico de mercancías de todo el mundo

Ismailia (Egypt), 22/12/2023.- A Mediterranean Shipping Company (MSC) container ship crosses the Suez Canal towards the Red Sea in Ismailia, Egypt, 22 December 2023. On 18 December, the US Department of Defense announced a multinational operation to safeguard trade and to protect ships in the Red Sea, amid the recent escalation in Houthi attacks originating from Yemen, according to a press release from the U.S. Department of Defense. These attacks in recent weeks had prompted major shipping companies to reroute their operations and raised concerns of prolonged disruptions to global trade. (Egipto) EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM
Ismailia (Egypt), 22/12/2023.- A Mediterranean Shipping Company (MSC) container ship crosses the Suez Canal towards the Red Sea in Ismailia, Egypt, 22 December 2023. On 18 December, the US Department of Defense announced a multinational operation to safeguard trade and to protect ships in the Red Sea, amid the recent escalation in Houthi attacks originating from Yemen, according to a press release from the U.S. Department of Defense. These attacks in recent weeks had prompted major shipping companies to reroute their operations and raised concerns of prolonged disruptions to global trade. (Egipto) EFE/EPA/MOHAMED HOSSAMMOHAMED HOSSAMEFE/EPA

La crisis desatada en el Mar Rojo, primero con los ataques de los rebeldes hutíes a los barcos que navegan por la zona y, después, con el bombardeo de una coalición de países liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, ha situado el conflicto en la primera línea de la actualidad.

Estas son las seis preguntas clave que hay que responder:

Qué: desde hace casi dos meses, un grupo terrorista de Yemen, las milicias hutíes, está atacando a los barcos mercantes que cruzan el Mar Rojo con destino a Europa en protesta por la invasión israelí de Gaza. Estados Unidos ha liderado una coalición internacional de 20 países, en la que España ha declinado participar, para proteger esta ruta clave de mercancías. Este viernes, en colaboración con Reino Unido, ha bombardeado las posiciones de este grupo.

Quién: los hutíes son uno de los bandos de la guerra civil que sufre Yemen desde 2014, aunque el movimiento surgió en la década de 1990 cuando su líder promovió una facción inspirada en la secta chiíta del zaidismo. Son por tanto, un producto más de esa división en dos almas del Islam entre sunitas y chiítas. Actualmente controlan una parte del país, especialmente en el norte.

Cuándo: la amenaza de los hutíes al tráfico marítimo ha estado sobrevolando desde hace años, pero los ataques a los barcos comienzan a producirse tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023, a raíz de los atentados de los terroristas islamistas contra los israelíes.

Dónde: una de las claves de esta crisis es precisamente el dónde. El Mar Rojo es una ruta clave del tráfico marítimo ya que termina en el Canal de Suez, punto de paso para entre el 10 y el 15% de las mercancías mundiales. Los ataques han obligado a las grandes compañías navieras y petroleras a dar un enorme rodeo por el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica. Por el estrecho de Bab el Mandeb, donde se están produciendo los ataques, navegan más de 19.000 cargueros anualmente. Es el camino más corto entre Asia y Europa.

La consecuencia es que, desde que se inició el conflicto, el tráfico de mercancías se ha reducido a la mitad. Esto se traducirá en un encarecimiento de los precios y en la paralización de fábricas por la ausencia de suministros, como ha ocurrido con la de Tesla en Alemania. 

Por qué: los ataques se producen en represalia a la invasión israelí de Gaza en un intento de unir al mundo árabe contra Israel. Las milicias de Hamás, en Gaza, y de Hizbulá, en Líbano, son entusiastas defensores de los hutíes y han condenado los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.

Cómo: Los rebeldes hutíes de Yemen, con el apoyo logístico de Irán, atacan y secuestran los barcos que pasan frente a sus costas con el efecto disuasorio que esto supone. El día antes del secuestro del buque Galaxy Leader, por ejemplo (18 de noviembre), el paso fue atravesado por 61 cargueros y 23 barcos petroleros. Ahora esta cifra es prácticamente la mitad.