Reino Unido

Críticas al nuevo pasaporte británico por incluir pocas imágenes de mujeres

La Razón
La RazónLa Razón

El nuevo modelo de pasaporte británico que fue presentado hoy en el teatro Shakespeare Globe de Londres ha levantado polémica en el Reino Unido por incluir pocas imágenes de mujeres entre las figuras relevantes de los últimos 500 años que están representadas en sus páginas.

El documento destaca a dos mujeres notables en la historia del arte y la cultura británicas: la arquitecta Elisabeth Scott (1898-1972), autora del Teatro Real de Stratford-upon-Avon (Inglaterra), y la matemática y escritora Ada Lovelace (1815-1852), creadora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Hay en cambio siete hombres en el pasaporte, entre ellos el pintor John Constable (1776-1837), el arquitecto Giles Gilbert Scott (1880-1960), el inventor John Harrison (1693-1776) y el artista contemporáneo Anish Kapoor.

"Tener solo a dos mujeres no es algo que hayamos planeado. Tratábamos de celebrar la creatividad británica en los últimos cinco siglos y elegimos un amplio abanico de lugares y temas", afirmó el director general de la Oficina de Pasaportes británica, Mark Thomson.

"Siempre que haces este tipo de cosas hay alguien que quiere que su ídolo local, su banda predilecta de rock o alguna otra cosa salga en el libro", afirmó Thomson, que subrayó que los pasaportes cuentan con "muy poco espacio"para ese tipo de representaciones.

La diputada laborista Emily Thornberry afirmó a la cadena BBC que "esta era una oportunidad para celebrar también los logros de las mujeres".

"Hemos luchado para que ellas aparezcan en los billetes y ahora se trata de los pasaportes. Parece que hemos vuelto a empezar", afirmó la parlamentaria.

La activista feminista Caroline Criado-Pérez, que lideró una campaña para que el Banco de Inglaterra sustituyera al naturalista Charles Darwin (1809-1882) por la escritora Jane Austen (1775-1817) en los nuevos billetes de diez libras, afirmó en Twitter que está "cansada de protestar"por el mismo motivo.

"No puedo creer que todavía tenga que protestar por esto", señaló la activista.

En cuestiones de seguridad, el secretario de Estado británico de Inmigración, James Brokenshire, afirmó que el nuevo pasaporte, que comenzará a entregarse en diciembre a los ciudadanos británicos, ofrece una serie de novedosas medidas contra el fraude que lo convierten en "uno de los documentos más seguros del mundo". EFE