Escándalo

Críticas a Reino Unido por compartir con Hong Kong información fiscal de los disidentes

Más de 160.000 hongkoneses perseguidos por China han solicitado un visado para vivir, estudiar y trabajar en suelo británico

Una pareja paseando en Hong Kong
Una pareja paseando en Hong KongJEROME FAVREAgencia EFE

Los activistas contra el régimen chino están compartiendo las direcciones y saldos bancarios en el Reino Unido de los disidentes de Hong Kong con sus autoridades fiscales sin su conocimiento, informa "The Times".

La medida ha generado temores de que la información proporcionada pueda usarse para tomar represalias contra los activistas.

Bajo un esquema emblemático lanzado en 2014, los países que firman un acuerdo fiscal internacional comparten automáticamente información financiera básica sobre los ciudadanos que viven en los países de los demás, en un intento por frenar la evasión fiscal.

Sin embargo, se han planteado serias preocupaciones sobre las salvaguardas implementadas para evitar que los países autocráticos exploten la información compartida para vigilar a los activistas que viven en Reino Unido.

Después de las medidas enérgicas contra la disidencia tanto en Hong Kong como en China continental en los últimos años, Reino Unido se ha convertido en un refugio seguro para quienes huyen de la represión, con 160.700 hongkoneses que solicitan ayuda bajo el esquema British National (Overseas) (BNO).

El pasaporte BNO permite que las personas de Hong Kong y sus familiares inmediatos vivan, trabajen y estudien en Reino Unido. El esquema se lanzó en 2021 y otorga una visa por cinco años, después de lo cual podrán solicitar el establecimiento.

China y Hong Kong se unieron al acuerdo fiscal en 2018, lo que significa que reciben detalles de las direcciones, números de identificación fiscal, números de cuentas bancarias y saldos de estas personas de HMRC, donde se considera que esas personas tienen residencia fiscal en cualquiera de las jurisdicciones.

El Gobierno se ha negado a proporcionar información sobre cuántas veces ha compartido información sobre ciudadanos chinos y de Hong Kong que viven en Reino Unido, alegando que "todos los acuerdos de intercambio de información fiscal contienen disposiciones de confidencialidad que restringen la divulgación y el uso de datos con fines fiscales".

En un comunicado, dijo que "las personas que consideran que sus derechos humanos están en riesgo si se intercambian sus datos estándar de informes comunes pueden solicitar a HMRC que se elimine su información".

Sin embargo, las revelaciones a Alicia Kearns, la parlamentaria conservadora, y en virtud de la Ley de libertad de información, muestran que durante los últimos cinco años nadie de China y Hong Kong ha solicitado o se le ha otorgado el derecho de redactar su información.

La información sobre cómo hacer esto está oculta en una parte oscura del sitio web del gobierno. La guía de bienvenida para aquellos que se mudan al Reino Unido bajo el esquema BNO no hace referencia a la capacidad de redactar información por motivos de derechos humanos con las autoridades de Hong Kong.

Los activistas piden una revisión urgente del acuerdo de intercambio de información fiscal del gobierno con Hong Kong y China.

Las revelaciones generarán preocupaciones de que el gobierno británico ha estado proporcionando inadvertidamente a las autoridades chinas y de Hong Kong información que podría usarse para atacar a activistas en el Reino Unido.

Las tácticas de China para vigilar a sus disidentes que viven en Occidente salieron a la luz el año pasado después de que un informe del grupo de campaña Safeguard Defenders revelara la existencia de más de 100 " comisarías de policía secretas ", que el gobierno chino supuestamente utilizó para vigilar a los disidentes. sus ciudadanos, lo que lleva a investigaciones por parte de las fuerzas policiales de todo el mundo.

En Gran Bretaña, Ken McCallum, director general del MI5, ha advertido repetidamente sobre la creciente amenaza de Beijing en su intento de influir y subvertir la política y controlar e intimidar a los miembros de la diáspora china.

El acoso financiero es una táctica comúnmente utilizada en el arsenal de China. En abril, el Financial Times informó que el gobierno de Hong Kong estaba negando a los emigrantes al Reino Unido el acceso a 2.200 millones de libras esterlinas en planes de ahorro para pensiones , y las investigaciones financieras se han utilizado como una forma de hostigar a los activistas que aún trabajan en Hong Kong.

El Gobierno de Reino Unido ha suspendido la cooperación bajo el esquema con las naciones antes. El intercambio de información bajo el esquema se suspendió con Rusia y Bielorrusia poco después de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Kearns, quien es presidenta del comité selecto de asuntos exteriores, dijo: “Aquellos que buscan refugio en nuestro país merecen saber que están protegidos de los largos tentáculos del acoso financiero y la represión del Partido Comunista Chino.

“Debemos hacer más para abordar el entorno permisivo de opresión transnacional por parte de regímenes autoritarios en todo nuestro país y dentro de nuestras burocracias. Insto a HMRC a establecer una guía más clara sobre este asunto y a comunicar de manera proactiva a los titulares de BNO su derecho a la exención en caso de que lo necesiten”.

Sam Goodman, director de políticas de Hong Kong Watch, dijo: “El gobierno anunció la introducción del esquema de visas BNO hace casi tres años con la promesa de ofrecer un refugio seguro a los activistas de Hong Kong que enfrentan persecución si se quedan en la ciudad. El suministro de información confidencial por parte de HMRC a las autoridades fiscales en China socava esta promesa y pone en riesgo la seguridad de los activistas que han hecho del Reino Unido su hogar.

“No hay ninguna razón por la que HMRC deba proporcionar información fiscal confidencial sobre individuos a un régimen autoritario que ha publicado una 'lista de buscados' de activistas de alto perfil que busca atacar en el extranjero.

“El gobierno debe revisar urgentemente los acuerdos históricos, bilaterales y de intercambio de información fiscal que tiene con los gobiernos de Hong Kong y China y garantizar que existan las excepciones de seguridad necesarias para restringir el intercambio de información confidencial de los activistas prodemocracia de Hong Kong y China. viviendo en el Reino Unido.”

Una portavoz de HMRC dijo: “El Reino Unido intercambia datos con alrededor de 100 países para ayudar a abordar la evasión fiscal y el incumplimiento de acuerdo con los tratados internacionales. Los datos solo se pueden usar con fines fiscales y todos los países deben pasar una evaluación rigurosa por parte de expertos independientes para garantizar que los datos se usen de manera adecuada.

“Los detalles de los titulares de las cuentas solo se comparten con otros países si son residentes de ese país, o si hay indicios de que pueden ser residentes allí. Los titulares de cuentas pueden solicitar que se retengan los datos si creen que se pueden infringir sus derechos humanos”.