Unión Europea

Croacia salva el último escollo para entrar en la UE tras acuerdo con Eslovenia

Croacia ha salvado el último escollo para entrar en la Unión Europea el próximo 1 de julio, tal y como estaba previsto, tras llegar a un acuerdo con Eslovenia para resolver el conflicto por los ahorros que perdieron ciudadanos croatas en el Banco de Liubliana y cuya resolución previa fue exigida por Eslovenia para no vetar su entrada en el último momento.

El comisario de Ampliación, Stefan F~le, ha celebrado que hayan encontrado "una solución aceptable"para ambas partes y ha considerado que se trata de "un buen acuerdo para ambos países y un buen acuerdo para la Ampliación", ha explicado su portavoz en rueda de prensa, Peter Stano.

"El acuerdo es una combinación de esfuerzos intensos por ambas partes. Felicitamos a Croacia y Eslovenia por su voluntad y compromiso para resolver esta cuestión", ha apostillado el portavoz, que ha avanzado que el Ejecutivo comunitario espera la adopción "formal"el próximo lunes.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que el acuerdo "es un muy buen ejemplo de cómo los esfuerzos conjuntos en el área de las buenas relaciones vecinales trae beneficios a ambas partes y ofrecen la base para resolver cuestiones abiertas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron en la cumbre de diciembre de 2011 con Croacia su Tratado de Adhesión para que el país balcánico se convirtiera en el Estado miembro número 28 a partir del 1 de julio de 2013, una vez se concluyeran todos los procesos de ratificación en los distintos países.