Elecciones europeas

Cruzada europea contra el paro juvenil

Schulz (izda.) y Junkcer, durante el debate en la televisión alemana
Schulz (izda.) y Junkcer, durante el debate en la televisión alemanalarazon

El cara a cara televisivo entre los dos principales candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker y el socialdemócrata alemán Martin Schulz, se saldó anoche sin grandes controversias o, como describió la Prensa germana, como si se tratara de un encuentro entre dos amigos, más que de un duelo entre rivales electorales. No hubo casi diferencias de opinión y sí muchos puntos en común entre ambos aspirantes.

Así, en lo referente a la crisis ucraniana, tanto Juncker como Schulz se mostraron a favor de las negociaciones y expresaron su confianza en la celebración de las elecciones del 25 de mayo. «La solución al conflicto pasa por combinar la presión con el diálogo con Moscú», señaló Schulz. «No fuimos ingenuos. Simplemente no podíamos imaginar que Rusia estaría dispuesta a recurrir a medios del siglo pasado, la guerra, para defender lo que considera sus intereses», apuntó, por su parte, Juncker.

Además, ambos candidatos coincidieron en señalar a la lucha contra el desempleo juvenil como una «tarea europea» y uno de los grandes retos de la Unión Europea (UE). «La lucha contra el desempleo es el gran desafío», respondió Schulz, quien propuso garantizar el flujo de crédito a las pymes para poner fin a este problema, ya que estas empresas son las principales generadoras de empleo en los países europeos más afectados por el paro. Juncker, en la misma línea, instó a «mantener la estabilidad presupuestaria» para sostener a continuación la responsabilidad de los gobiernos nacionales en esa labor.

Por más que los dos moderadores del debate intentaron fomentar la confrontación, tanto Juncker como Schluz también compartieron la misma postura al señalar que no habrá una próxima ampliación de la Unión. «En los próximos cinco años, ni Ucrania ni ningún otro país europeo ingresará en la UE», dijo Juncker, quien además criticó al Gobierno de Ankara. «Turquía no está preparada para la adhesión», aunque matizó que las negociaciones con ese país deberán continuar a pesar de la crítica situación de su Estado de Derecho.

Ambos defendieron posturas parecidas en la necesidad de cerrar con éxito las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la UE, siempre que se mantengan los estándares europeos en cuestiones como la protección del consumidor. Juncker fue elegido candidato del Partido Popular Europeo con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. Por su parte, Schulz, presidente del Europarlamento y candidato de los socialistas europeos, se presenta como el cambio de rumbo que, a su parecer, necesita Europa ante la receta de recortes y austeridad impuesta por Berlín.