¿Cuánto cobran los eurodiputados?

El salario bruto supera los 8.000 euros, pero aparte perciben más por dietas

El salario bruto supera los 8.000 euros, pero aparte perciben más por dietas

Hace unos días desde aquí nos hacíamos eco de una información que versaba sobre el sueldo de los diputados del Congreso; hoy Graphic News ha publicado una infografía en la que desvela cuál es el sueldo de los políticos internacionales, los conocidos como eurodiputados. ¿Cuánto cobra un representante en el extranjero?

El salario mensual bruto, el que va antes de las retenciones de impuestos, se situaba en 8.757 euros mensuales en julio de 2018, lo que anualmente se traduciría en 105.092 euros; al bolsillo entran 6.824 euros mensuales. Por establecer una comparación con los diputados españoles, este se sitúa en 3.890 euros mensuales, 46.690 en doce meses (el sueldo anual de los eurodiputados está basado en doce pagas). Por visitar Bruselas o Estrasburgo, los representantes obtienen diariamente 320 euros en concepto de dietas, únicamente si registran dicha actividad.

Otro de los aspectos clave de las buenas condiciones de los eurodiputados radica en la pensión al alcanzar la edad límite de trabajo. A la edad de 63 los funcionarios pueden jubilares, y recibirán un 3,5% del salario por cada año trabajado hasta alcanzar el 70%. Así, como máximo la pensión anual sería de 73.564 euros, en caso de llegar al máximo de años trabajados (20, en este caso).

Los eurodiputados también tienen derecho a gastos de viaje al Parlamento Europeo, y estos son reembolsados si se presenta recibo sin excepción. Otros viajes a otros destinos que tengan que ver con Europa pueden ser costeados: la Eurocámara dispone de 4.454 euros anuales para cada funcionario para viajes externos. Entre los gastos también figura la “asignación de gastos generales” de 4.513 euros con el que se costean gastos de oficina, aunque el portal explica que no es necesario el requisito de revelar en qué se gasta esta partida.

Asimismo, el presupuesto también los gastos de personal también están cubiertos por un presupuesto mensual de 24.943 euros, esto son los servicios referidos a transporte, por ejemplo. También se destinan hasta 210.184 euros a un “subsidio de transición” que se calculará en función de cada mes trabajado por parte del funcionario. Esta partida se entrega cuando acaba la función del político; una vez deja el cargo, percibe este ingreso variable. Por último, los coches oficiales pueden ser conducidos y las facturas médicas quedan cubiertas en dos tercios de su totalidad en caso de existir.