Oriente Próximo

¿Cuántos misiles ha lanzado Irán contra Israel?: muchos, muy caros... pero poco eficaces

Teherán ha recurrido a su arsenal para enviar 320 aparatos entre drones y misiles

AMP.- O.Próximo.- Irán ha lanzado contra Israel al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos
AMP.- O.Próximo.- Irán ha lanzado contra Israel al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticosEuropa Press

El ataque de Irán sobre Israel de la noche del sábado 13 de abril ha sido la mayor ofensiva del regimen de los ayatolás sobre su archienemigo, que además ha tenido su complemento con el secuestro de un barco israelí en el Golfo Pérsico. Pero, ¿cuántos misiles y otras armas aéreas ha lanzado Teherán?

Según el recuento realizado por el Ejército de Israel, el ataque iraní ha constado de dos tipos de armamento: drones y misiles. En total, y según la primera evaluación, 320 aparatos han sido lanzados sobre el territorio de Israel.

Por un lado, Irán ha lanzado 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos que Teherán tenía en su amplio arsenal militar. Una parte de su equipamiento militar, por cierto, se lo ha vendido a Rusia para atacar Ucrania, una denuncia que han realizado en numerosas ocasiones tanto Kiev como Washington. Otra parte de estos misiles ha acabado en manos de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

El otro ariete de Teherán contra el territorio israelí ha sido el de sus temidos drones. Por el momento, el cómputo total es de 170 drones arrojados. En concreto, se trata de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) Shahed-136, de fabricación iraní, también utilizados por Rusia en la guerra con Ucrania. Son unos de los aparatos más caros del arsenal iraní. Tienen un alcance de 2.000 kilómetros, capacidad para portar ojivas explosivas de 50 kilogramos, suficiente para causar daños considerables a estructuras e infraestructuras y utiliza una combinación de navegación inercial y GPS para alcanzar su objetivo.

No pueden ser dirigidos a distancia, lo que complica el que puedan sortear las defensas antiaéreas enemigas, como así ha ocurrido.

De hecho, Israel asegura que el 99% de estos aparatos lanzados sobre su territorio han sido derribados tanto por sus defensas como por la ayuda de los aviones aliados. En este sentido ha sido clave el eficaz funcionamiento de Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Hagari ha reconocido que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país. El portavoz militar israelí, en este sentido, ha confirmado "ligeros daños" en la infraestructura de la base aérea. Sin embargo, el ataque no ha afectado en lo más mínimo, ha querido puntualizar el vicealmirante, en el funcionamiento de la instalación, según Europa Press.