Armamento

¿Cuántos países tienen armas nucleares? La mitad ya están enredados en la guerra de Oriente Próximo

Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán e Israel han sido salpicados por el conflicto

Corea.- EEUU, Japón y Corea del Sur condenan el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
Corea.- EEUU, Japón y Corea del Sur condenan el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del NorteEuropa Press

Solo nueve personas en todo el planeta tienen acceso al botón nuclear, el mítico y cinematográfico "interruptor" (que en realidad no es tal cosa) que puede decidir en cuestión de minutos el destino del mundo. Y casi la mitad de ellas ha comprobado estos días cómo los países que gobiernan se han visto enfangados, de la noche a la mañana, en una guerra en Oriente Próximo desatada por el ataque de un grupo de terroristas islamistas en la frontera entre Gaza e Israel. 

Esa es, en realidad, una de las malas noticias de este conflicto que va engordando por momentos, aunque la lógica y el sentido común dicen que ningún mandatario se atreverá a usar este tipo de arma. La otra mala noticia es que en lo que respecta a algunos de esos dirigentes hay serias dudas de que la comunidad internacional pueda fiarse de ellos.

¿Cuáles son las potencias nucleares que existen actualmente en el mundo? En total son 9. La principal de ellas es Estados Unidos, que se reparte con Rusia el 90% del arsenal. Otras dos son viejas naciones europeas, Reino Unido y Francia. Y, a partir de ahí, un panorama más revuelto. Tienen también armas nucleares India y Pakistán (el último en sumarse con ataques al conflicto de Oriente Próximo). Estos dos países, "enemigos íntimos" desde que se libraron del dominio británico, conciben su arsenal nuclear como un arma disuasoria frente a su enemigo.

El sexto país nuclearizado es Rusia. Aunque su poderío se ha debilitado considerablemente desde la época soviética, el simple hecho de que la posible utilización de estas armas sobrevuele el conflicto de Ucrania (y los que puedan venir después) es un motivo de intranquilidad.

La lista de potencias nucleares la completa China, otro incómodo socio en este club, Israel (el único estado con armamento atómico de la región después de que la comunidad internacional haya frenado los intentos de Irán por sumarse) y el integrante de este ranking más perturbador de todos, Corea del Norte, que tiene pocas armas nucleares pero están en manos de un líder como Kim Jong-un, tan desafiante como imprevisible.

Cuatro de estos países se han visto envueltos en las escaramuzas bélicas desatadas primero en Gaza, después en el mar Rojo y finalmente en un perímetro más amplio con la intervención de Irán y Pakistán. En concreto, son Israel, que ha invadido Gaza en busca de los líderes de Hamás que ordenaron los ataques terroristas del 7 de octubre, Pakistán, que acaba de bombardear territorio iraní en respuesta a un ataque de Teherán, y Estados Unidos y Reino Unido, que han bombardeado a los terroristas hutíes del Yemen que están bloqueando la entrada al Mar Rojo.

13.000 armas nucleares

En total, estos países poseen cerca de 13.000 armas nucleares, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Un tercio de ellas están operativas y listas para ser utilizadas. El resto retiradas o almacenadas.

El país con más cabezas nucleares almacenadas es Rusia, y el que más tiene desplegadas Estados Unidos. Desde que se produjera la primera explosión nuclear, en Hiroshima (Japón) en 1945, ha habido 2.000 ensayos nucleares.

India, Pakistán e Israel son las únicas potencias nucleares (además del inofensivo Sudán del Sur), que no han firmado el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en 1968, otro motivo para la intranquilidad. Corea del Norte lo abandonó en 2003.

El desarme nuclear ha sido una de las prioridades de la ONU y, durante décadas, contó con la valiente implicación de Estados Unidos y la URSS. Ya en 2021 se aprobó el Tratado Internacional sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TIAN), apoyado por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y ratificado por 50 países.