Reino Unido

Cuatro años de cárcel por talar el árbol centenario de Robin Hood

Los dos condenados talaron el árbol la noche del 27 de septiembre de 2023, cortando el tronco con una motosierra en “cuestión de minutos”

Dos hombres han sido condenados a más de cuatro años de prisión tras ser declarados culpables de la tala "irreflexiva" y "deliberada" de uno de los árboles más emblemáticos del Reino Unido. Se trataba de un árbol que se mantuvo durante casi 200 años junto al Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el norte de Inglaterra. Era tan impactante que apareció en la película de Hollywood de 1991, Robin Hood: Príncipe de los Ladrones. Su tala ha desatado la indignación nacional.

Un jurado del Tribunal de la Corona de Newcastle declaró en mayo culpables de daños y perjuicios a los examigos Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, por la tala del árbol en Sycamore Gap en 2023 y ahora se ha anunciado su condena a prisión por la jueza Christina Lambert, quien afirmó que sus acciones habían implicado un "alto grado de planificación y preparación" y habían causado una "conmoción y desconcierto" generalizados. Para los habitantes del condado, el árbol se había convertido en "un punto de referencia, un símbolo de la belleza de su paisaje agreste", afirmó.

Graham y Carruthers recibieron una condena de cuatro años y tres meses cada uno. Ambos fueron condenados por dos cargos de daños al sicómoro y a la muralla romana, que resultó dañada cuando el árbol cayó sobre ella. “Este árbol icónico jamás podrá ser reemplazado… pertenecía al pueblo. Era un símbolo”, declaró Andrew Poad, gerente de la organización benéfica de conservación National Trust, en una declaración sobre el impacto de la víctima leída ante el tribunal. Añadió que la tala fue “incomprensible” y que había causado “una abrumadora sensación de pérdida y confusión”.

La pareja se dirigió al lugar cerca de Hexham en el Range Rover de Graham y taló el árbol la noche del 27 de septiembre de 2023, cortando el tronco con una motosierra en “cuestión de minutos”, según declaró el fiscal Richard Wright en una audiencia anterior. “Tras completar su absurda misión, la pareja regresó al Range Rover y viajó de regreso a Carlisle”, donde vivían, añadió.

Ambos fueron acusados conjuntamente de causar 622.191 libras esterlinas (832.821 dólares estadounidenses) en daños al árbol y 1.144 libras esterlinas en daños al Muro de Adriano, una antigua fortificación romana que se extendía del noroeste al noreste de Inglaterra. El sicómoro era un símbolo del noreste de Inglaterra y una atracción clave, fotografiado por millones de visitantes a lo largo de los años, y ganó el premio Árbol del Año del Woodland Trust en 2016. Se estaba trabajando para determinar si podía regenerarse a partir de su tocón o semillas.

El National Trust, propietario del muro y del árbol, afirmó haber cultivado 49 retoños a partir de las semillas del sicómoro, que se plantarán este invierno en diferentes lugares del Reino Unido.

Un trozo de más de dos metros del árbol talado ahora constituye la pieza central de una instalación artística que se exhibe permanentemente en un centro de visitantes cerca de donde se alzaba. La gente puede ver y tocar parte del tronco y “puede volver a reunirse, sentarse y reflexionar”, según el centro de visitantes.