Catástrofe

Cuatro detenidos tras el desastre minero en Turquía con nueve trabajadores desaparecidos

El deslizamiento de tierra, compuesto por 10 millones de metros cúbicos de suelo contaminado, amenaza con provocar nuevos aludes y contaminar el río Éufrates

Cuatro personas han sido detenidas este miércoles en Turquía tras un desastre minero, en el que al menos nueve trabajadores quedaron sepultados bajo tierra contaminada con cianuro, y que amenaza con convertirse, además, en un grave problema ambiental. La televisión estatal TRT asegura que el director de la mina es uno de los detenidos, aunque por el momento no se conocen muchos más detalles. El corrimiento de tierra el martes en esa mina de oro en la provincia turca de Erzincan sepultó a nueve mineros y amenaza con causar un desastre ecológico por la posible liberación de sustancias tóxicas en el cercano río Éufrates. El derrumbe sucedió en una mina a cielo abierto cerca del embalse de Bagistas, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Erzincan, en el este de Turquía. De los desaparecidos, cinco se cree que estaban en una caseta, tres en un vehículo y uno en un camión.

La tragedia ha cobrado una dimensión internacional, ya que el deslizamiento de tierra, compuesto por 10 millones de metros cúbicos de suelo contaminado, amenaza con provocar nuevos aludes y contaminar el río Éufrates, que también atraviesa Siria e Irak, debido a las intensas lluvias en la región. Más de 800 personas participan en la búsqueda de los trabajadores, una operación que se complica por las lluvias y la presencia de cianuro y otras peligrosas sustancias químicas.

Deniz Yavuzyilmaz, vicepresidente del principal partido de oposición, el socialdemócrata CHP, criticó la gestión de la crisis y señaló que las sustancias tóxicas se están mezclando con las aguas subterráneas, lo que representa una amenaza no solo para Turquía sino también para países vecinos como Siria e Irak. "Las sustancias tóxicas aquí, junto con los desechos químicos, se mezclan con las aguas subterráneas debido a la lluvia. Estas aguas alimentan los ríos. El problema aquí es internacional. Estas aguas cruzan las fronteras turcas y llegan a Siria, Irak", afirmó.

Yavuzyilmaz también mencionó la rotura de tuberías de cianuro en la zona del deslizamiento y destacó que debajo de la mina hay una falla sísmica. Otros expertos coinciden en que el desastre era previsible debido a la ubicación de la mina en una zona propensa a lluvias y movimientos tectónicos.

La explotación, objeto de numerosas demandas de cierre por parte de los residentes locales debido al peligro que representa, ha estado produciendo oro desde diciembre de 2010, operada por Anagold Company, propiedad en un 80 % de la canadiense SSR Mining y en un 20 % del grupo turco Çalik.

El holding Çalik, uno de los mayores conglomerados industriales de Turquía, se considera cercano al partido islamista AKP y al presidente, Recep Tayyip Erdogan. El yerno de Erdogan, Berat Albayrak, fue entre 2007 y 2013 director ejecutivo de Çalik. Tras un vertido en junio de 2022, que resultó en la mezcla de toneladas de solución de cianuro con la tierra, las operaciones de la compañía se suspendieron durante tres meses, pero luego, tras ser multada, se le permitió reanudar en una área más amplia.