Diplomacia

Cuba le mete un gol a Corea del Norte, su viejo aliado comunista

La Habana ha restablecido relaciones diplomáticas con Seúl tras sesenta años de frialdad, en un movimiento que supone un duro golpe para Kim Jong Un

Corea.- Kim Jong Un pide "acelerar" los preparativos de guerra e impulsar el programa nuclear de Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un Europa Press

Fidel Castro, el líder revolucionario de Cuba, y Kim Il-sung, el fundador de la dinastía de dictadores de Corea del Norte, mantuvieron una buena relación durante años basada en su afinidad comunista y su furibundo sentimiento antiestadounidense. Medio siglo después, las relaciones entre las dos dictaduras comunistas no viven sus mejores momentos después del acercamiento de La Habana con Corea del Sur, el viejo rival y enemigo del régimen de Kim Jon Un a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Sur capitalista tras más de seis décadas de ruptura. Seúl ya ha dicho que es movimiento es un “golpe político y psicológico” Pyongyang.

El sorprendente anuncio se produce en momentos en que Corea del Norte está cerrando embajadas y retirando a sus diplomáticos en todo el mundo en una deriva aislacionista.

Cuba era hasta ahora el único país de América Latina con el que Corea del Sur no tenía relaciones formales, pese a que ambos sí se habían brindado ayuda en ocasiones específicas. Este histórico distanciamiento contrasta con los lazos que la isla sí mantenía con Corea del Norte, desde el año 1960.

Los ministerios de Exteriores cubano y surcoreano han confirmado la apertura de una nueva etapa entre La Habana y Seúl, que se ha formalizado con un intercambio de notas diplomáticas entre las representaciones de los dos países ante la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York. La presencia de embajadas de ambas Coreas en un solo país no es una excepción, ya que se da en muchos lugares, desde China y Rusia hasta España o Reino Unido.

"El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", ha expuesto el Ministerio de Exteriores de Cuba en su nota, en la que no fija plazos para la apertura de embajadas.

La parte surcoreana, que tampoco ha hablado de fechas, espera que este acuerdo sea un punto de inflexión para reforzar las relaciones con América Latina, al tiempo que considera que Corea del Sur se reivindica como país fundamental en el ámbito diplomático internacional. En el caso de Cuba, quiere avanzar en materia económica o cultural, según un comunicado del Ministerio.

Corea del Sur no ve a Cuba como una potencial fuente de ingresos para el Estado o sus conglomerados multinacionales (cuyas ventas globales alcanzan cifras de doce dígitos) y tiene otros motivos para estrechar lazos, asegura la BBC. “Es un país geográficamente estratégico, pegado a Estados Unidos, y posicionarnos allí es importante a largo plazo”, le ha dicho una fuente diplomática surcoreana a la cadena británica. Con la apertura de una legación en la capital de Cuba, Corea del Sur se anota un punto frente a Corea del Norte en un momento en el que ambos países mantienen un tenso enfrentamiento.