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Culpan a los pilotos del accidente del avión ruso en el que murieron 41 personas

El capitán del SSJ-100 realizó unos movimientos bruscos con la palanca de mando antes del accidente, desestabilizando el morro del avión

  • Aspecto del avión que se incendió el pasado 5 de mayo en Rusia/AP
    Aspecto del avión que se incendió el pasado 5 de mayo en Rusia/AP

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 20:29h

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larazon.es 17/5/2019

Los pilotos del avión de pasajeros SSJ-100 que se incendió en Moscú el pasado 5 de mayo, con un resultado de 41 muertos, aterrizaron con sobrecarga y no abrieron los flaps, según un informe de la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia.

De acuerdo a las conclusiones de los investigadores rusos, publicadas hoy en la agencia RIA Nóvosti, el capitán del SSJ-100 realizó unos movimientos bruscos con la palanca de mando antes del accidente, desestabilizando el morro del avión.

El informe señala además que el aparato comenzó la maniobra de aterrizaje con 1,6 toneladas de sobrepeso, error que finalmente resultó funesto.

“En el momento de aterrizar, el peso del avión era de unos 42.600 kilogramos, lo que supera en 1.600 kg el peso máximo de aterrizaje”, agrega el documento.

Por otra parte la alarma que alertó del incendio en el motor se activó cuatro segundos antes de que el avión se detuviera, afirma el organismo ruso de aviación.

Se espera que el Comité Interestatal de Aviación (MAK, según sus siglas en ruso) haga público su informe preliminar sobre las causas del siniestro dentro de un par de meses.

SSJ-100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, despegó del mayor aeropuerto de Moscú Sheremétievo a las 18.02 hora local (15.02 GMT), pero menos de media hora después retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

Al tomar tierra, el avión con sus depósitos de combustible llenos, impactó contra la pista y estalló en llamas.

Como resultado de la tragedia, fallecieron 41 de los 78 ocupantes del avión, incluido un miembro de la tripulación.

Los medios rusos enseguida se hicieron eco de los incidentes que había protagonizado el avión en los últimos meses, mientras las autoridades descartaron prohibir los vuelos del modelo accidentado antes de que concluya la investigación de la catástrofe.

En la actualidad, los mayores operadores de los SSJ-100 en el mundo son la rusa Aeroflot y la mexicana InterJet.

Desde 2011, cuando comenzó la explotación comercial del avión, se han producido 186 unidades del modelo, que tiene capacidad para hasta 108 pasajeros, una autonomía de vuelo de 3.000 kilómetros y un precio unitario de 35 millones de dólares.

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