Guerra de Ucrania
La cúpula militar de Ucrania dice estar preparada para la contraofensiva: “Es la hora”
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional dan luz verde a la operación
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, dice que la contraofensiva ucraniana está “lista para comenzar”. En una entrevista con la BBC, el hombre fuerte del gabinete de Volodimir Zelenski asegura que el ataque a gran escala para recuperar territorio en las cuatro regiones ucranianas bajo ocupación militar rusa podría comenzar “mañana, pasado mañana o en una semana”. No concretó el momento exacto, pero dejó claro que Kyiv “no puede equivocarse” en una oportunidad que describió como “histórica”.
En mitad de la entrevista, Danilov recibió una llamada telefónica del presidente de Ucrania. Zelenski le convocaba a una reunión de seguridad para ultimar los detalles de la contraofensiva, cuenta la BBC. El papel del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha sido determinante en el transcurso de la guerra. El exgobernador del óblast de Lugansk, hoy anexionado de forma ilegal a Rusia y controlado desde el Kremlin a través de una administración títere, es el encargado de diseñar la política de seguridad del país.
Las declaraciones de Danilov contradijeron a las del principal asesor de Zelenski, Myjailo Podolyak, quien había adelantado días antes en una entrevista con la radiotelevisión pública italiana RAI que la contraofensiva llevaba “varios días en curso”. Esta parece ser la opinión mayoritaria de los analistas, conscientes de que Kyiv no revelará sus cartas hasta que no lleguen los primeros resultados tangibles de la operación. “Los ucranianos están anunciando que la contraofensiva empezará pronto. Eso significa que ya ha empezado”, señala en este sentido el profesor visitante del Departamento de Estudios de Guerra de la King's College de Londres, Mike Martin.
Danilov no ha sido el único miembro de la cúpula militar que se ha pronunciado en las últimas horas sobre la contraofensiva. También lo ha hecho en la mañana del sábado el general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con la publicación de un vídeo propagandístico, difundido después en la televisión nacional, destinado a alentar a las tropas y galvanizar a la opinión pública. El vídeo iba acompañado del siguiente mensaje: “Es hora de recuperar lo que es nuestro”. Por el momento, no han trascendido movimientos de tropas a gran escala a lo largo de la línea del frente.
El alto mando militar ucraniano lleva meses planificando la operación. Pero ha querido disponer del mayor tiempo posible para entrenar a las tropas y recibir armamento por parte de los aliados occidentales, una larga espera que se ha materializado en forma de cazas F-16 y carros de combate de última generación. El jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, adelantó a principios de esta semana en una entrevista con la radiotelevisión pública japonesa NHK que sus fuerzas ya contaban con “la cantidad básica de armas y otros equipos” para poner en marcha la campaña.
Ucrania continúa preparando el terreno con ataques puntuales contra objetivos militares detrás de las líneas rusas. La extraña incursión de las milicias proucranianas en la región fronteriza de Bélgorod, que amenaza con escalar aún más la guerra, podría formar parte de la contraofensiva, a pesar de que los grupos armados anti-Putin aseguran actuar por su cuenta.
Las fuerzas rusas no se han quedado atrás y apuntalan sus defensas con la construcción de zanjas y fortificaciones. Rusia controla todavía más de 103.000 kilómetros cuadrados de terreno en el sur y el este de Ucrania, lo que equivale aproximadamente al 17% del país.
El primer traspié para las fuerzas ucranianas en la antesala de la esperada contraofensiva sucedió en la localidad de Bajmut, en manos de los mercenarios de Wagner. Los analistas militares pusieron en duda la importancia estratégica de una ciudad de tamaño medio que antes de ser reducida a cenizas por los combates apenas contaba con 70.000 habitantes. Pero Danilov justificó la decisión del Ejército ucraniano de defender el enclave durante los 11 meses de hostilidades.
“Bajmut es nuestra tierra, nuestro territorio, y debemos defenderlo. Si empezamos a abandonar todos los asentamientos, eso podría llevarnos a nuestra frontera occidental, como quería Putin desde los primeros días de la guerra”, trasladó a la BBC el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, quien reconoció que Kyiv sólo controla “una pequeña parte de la ciudad”.
Danilov confirmó que los mercenarios rusos del Grupo Wagner ya habían comenzado a retirarse de Bajmut, el escenario de los combates más sangrientos de la guerra. Puntualizó, sin embargo, que los combatientes de Yevgueni Prigozhin se estaban reagrupando en otras tres localidades ucranianas: “No significa que vayan a dejar de luchar contra nosotros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar