Nacionalismos
La curiosa "guerra de las matrículas" entre Serbia y Kosovo
Belgrado y Pristina llegan a una tregua con la mediación de la UE
Kosovo anuló desde este viernes la necesidad de que los vehículos con matrícula serbia que entren en su territorio las cubran parcialmente con una pegatina, después de que Serbia permitiera desde comienzos de este año que los vehículos con identificativos kosovares circulen libremente por sus carreteras.
La decisión es "un acto de buena vecindad que llega después de que Serbia haya reconocido plenamente las matrículas de Kosovo", informó hoy el gobierno kosovar.
Pristina y Belgrado se pusieron de acuerdo sobre este respecto con la mediación de la Unión Europea (UE) en 2011, pero como las autoridades serbias no reconocían las matrículas kosovares, en 2021 Kosovo respondió con una medida recíproca.
Las tensiones que surgieron a raíz de ello se calmaron con un acuerdo sobre el uso de pegatinas que tapaban los símbolos estatales del estado en caso de entrada en el otro país.
La decisión de Belgrado de desistir de esa práctica y permitir el libre paso de coches con matrículas kosovares fue elogiada por la UE.
Previamente, en los últimos meses de 2023, la mayoría de los serbios de los cuatro municipios del norte de Kosovo donde son mayoritarios aceptaron cambiar las matrículas serbias, en cuyo uso insistían hasta entonces, por las kosovares.
El gobierno serbio destacó que reconocer las matrículas kosovores no representa de ninguna forma algún tipo de reconocimiento de la independencia de Kosovo, que su exprovincia proclamó de forma unilateral en 2008.
El desacuerdo respecto a las matrículas llevó a un clima de alta tensión en 2023 en el norte de Kosovo, donde se registraron varios incidentes violentos, el peor de ellos un ataque terrorista de paramilitares serbios en el que perdieron la vida un policía kosovar y tras asaltantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar