MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

Daesh intensifica y personaliza su propaganda audiovisual

  • Imagen de uno de los vídeos de Daesh
    Imagen de uno de los vídeos de Daesh
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de octubre de 2015. 13:54h

Comentada
Madrid. 1/10/2015

El grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico, ha intensificado su campaña propagandística durante el pasado mes de septiembre. Así lo evidencia un análisis hecho público hoy por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) que corre a cargo del investigador de la George Washington University Javier Lesaca, quien apunta que, solo en septiembre, Daesh utilizó las redes sociales para distribuir 85 campañas audiovisuales, un 68% más que el mes anterior.

“La media de campañas audiovisuales difundidas por el grupo terrorista desde que comenzó su estrategia audiovisual en 2014 es de 41 campañas por mes”, matiza el investigador. Según el análisis, entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, los terroristas del Daesh han creado y difundido un total de 878 campañas audiovisuales, una cifra nunca antes alcanzada por otros grupos terroristas previos, incluida la propia Al Qaeda.

Lesaca añade un dato “sorprendente” en la evolución de la estrategia de comunicación pública del Daesh: “Su decidida apuesta por la segmentación de audiencias y de temáticas, una estrategia hasta ahora nunca vista en un grupo terrorista y que define la extremada sofisticación de esta organización”.

Durante el pasado mes de septiembre, sólo dos videos fueron producidos por la productora matriz del grupo mediático Al Hayat, el resto de campañas audiovisuales fueron ejecutadas y difundidas por sus delegaciones territoriales “en un claro intento por elaborar mensajes personalizados para cada

audiencia de los territorios sobre los que Daesh tiene algún tipo de control” (un total de 30 regiones distribuidas por Iraq, Siria, Egipto, Yemen, Argelia, Túnez, Libia, Afganistán, Arabia Saudí, Yemen, África Occidental y el Cáucaso Ruso).

Por último, el análisis cuantitativo de la producción audiovisual del grupo terrorista demuestra que el 22% de los videos difundidos contenían algún tipo de imagen audiovisual inspirada en productos culturales populares de la cultura occidental, como videojuegos, videoclips musicales o películas y

series de acción y de terror.

Se trata, argumenta el experto del OIET, de “una estrategia de engagement audiovisual que Daesh utiliza de manera constante desde el comienzo de su campaña”. “Este análisis pone de manifestó que tanto por su magnitud, como por su calidad, la estrategia de comunicación pública del Daesh

constituye una parte fundamental de su estrategia, casi al mismo nivel que su apuesta militar o su o su amenaza terrorista”, concluye.

El informe advierte de que en el terreno de la opinión pública los terroristas "siguen ganando de manera apabullante" a los países aliados, a los que aconseja empezar a "tomarse en serio" la batalla de la comunicación ante "el aumento exponencial de la fascinación que el DAESH genera en decenas de miles de jóvenes de todo el mundo".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs