Política

Guerra en Siria

Damasco ofrece un alto el fuego parcial ante Ginebra II

La oposición siria se divide en torno a la conferencia de paz

Soldados del Ejército sirio leales a Bachar al Asad posan con sus armas en alto en la ciudad rebelde de Alepo
Soldados del Ejército sirio leales a Bachar al Asad posan con sus armas en alto en la ciudad rebelde de Alepolarazon

A unos días de la que podría ser la cita internacional más importante del año, las fuerzas que componen la oposición siria siguen sin resolver sus diferencias. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) deberá decidir mañana si participa o no en la conferencia de Ginebra II, que podría ser lo más cercano a una solución para evitar que el país se siga desangrando. La oposición política a Bachar al Asad se ha mostrado hasta ahora como una agrupación dividida y sin una oferta política alternativa al régimen que pueda dar a la comunidad internacional cierta credibilidad o fiabilidad. Para que Occidente pueda apoyar al CNFROS como alternativa política y liderar una transición en Siria no bastan las buenas intenciones. ¿Cómo pretende la oposición administrar un país si no es capaz de organizarse para una reunión? Los rebeldes están cada vez más radicalizados, hay más luchas internas entre facciones islamistas-yihadistas que buscan el poder y no hay que olvidar que el fin último de cualquier yihadista es la creación de un Estado Islámico. Ante estas circunstancias y casi tras tres años de guerra civil en Siria, las potencias occidentales que han apoyado a la oposición desde que comenzaran las revueltas se encuentran ahora con las manos atadas sin poder tomar una decisión sobre qué hacer con los rebeldes sirios.

La situación de descontrol, las luchas internas tanto en el plano político como en el militar han puesto al régimen de Asad como la alternativa más sólida dentro de Siria para comenzar una transición política en el país. De cara a la conferencia de Ginebra II, Damasco ha querido ofertar un alto el fuego a los rebeldes que combaten contra las fuerzas del régimen en Alepo. Así lo anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, que dijo haber entregado a Rusia planes para un cese del fuego en la capital económica del país y que podría hacerse extensivo a otras zonas de Siria. Este plan incluiría también un intercambio de listas con fuerzas rebeldes sobre un posible canje de prisioneros.

Washington y Moscú han estado tratando de negociar algunas medidas de construcción de confianza y permitir el flujo de la ayuda humanitaria en la guerra civil de casi tres años. «Nos gustaría que esto sirva como ejemplo a otras localidades», dijo Mualem sobre el plan para Alepo. Según Washington, los rebeldes moderados del Ejército Libre de Siria (ELS) han acordado que si el Gobierno se compromete a dicho cese del fuego parcial, ellos lo respetarán.

El campo de batalla

- La ciudad de Alepo ha sido un bastión y un símbolo de rebelde durante todo el conflicto sirio.

- En la capital económica se han registrado los episodios más violentos de la guerra siria.

- La segunda ciudad más importante de Siria es crucial para la solución del conflicto, de ahí el plan de Asad.