MENÚ
sábado 24 agosto 2019
10:26
Actualizado

Debate europeo: En defensa de una Europa que protege

El populismo y el independentismo catalán sobrevuelan el último debate a nueve en TVE. Vox se queda solo en su propuesta de que los Estados recuperen competencias de la UE.

  • Los nueve candidatos a las elecciones europeas en el debate a nueve celebrado anoche en RTVE.
    Los nueve candidatos a las elecciones europeas en el debate a nueve celebrado anoche en RTVE.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de mayo de 2019. 18:17h

Comentada
Pedro G. Poyatos 23/5/2019

Los compases del Himno de Europa abrieron y cerraron el debate electoral a nueve organizado anoche por TVE entre los candidatos a las elecciones europeas: Dolors Montserrat (PP), Josep Borrell (PSOE), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Luis Garicano (Ciudadanos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Jordi Sebastiá (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox). La situación del huido Carles Puigdemont, candidato a las elecciones europeas, y el populismo sobrevolaron las dos horas de debate.

Para el candidato socialista, «la libertad política, la prosperidad económica y la solidaridad social» definen la UE. Pero Borrell hizo hincapié en que «Europa será social o no será». Propuso un seguro de desmpleo y un salario mínimo europeos para construir una «Europa social, verde y digital».

Ante las insistentes alusiones de los partidos independentistas, el ministro de Exteriores recordó que «Carles Puigdemont es un prófugo de la Justicia, no un preso político» e insistió en que 3.500 empresas abandonaron Cataluña por culpa del «procés». «Cuando la mayoría no respeta a las minorías, nos encontramos ante el totalitarismo», subrayó.

Para Montserrat, los independentistas «son una anomalía» y afeó a Borell que solo critica el nacionalismo en Europa mientras los tolera en España. A los independentistas les responsabilizó de que Barcelona perdió la Oficina Europea del Medicamento y les recordó que «Europa se construyó para abrir las fronteras, no para levantarlas». La candidata del PP prometió a los electores «un gran plan europeo contra el cáncer, eliminar el plástico, aumentar el Erasmus y defender una inmigración legal».

El líder de Compromís destacó el drama de la violencia de género y reclamó una directiva para evitar con el hecho de que una de cada tres mujeres europeas hayan sido víctimas de acoso sexual.

Los mayores roces los protagonizaron Montserrat y Garicano, al que la candidata del PP acusó de compartir grupo en la Eurocámara con nacionalistas vascos y catalanes. «Si no pueden frenar el independentismo en su propio grupo, Ciudadanos es irrelevante para frenar el independentismo». El candidato «naranja» acusó al PP de haber «saqueado» las cajas de ahorros y de haber gastado «60.000 millones de los españoles» para arreglar el problema.

La Política Agrícola Común provocó el primer enfrentamiento entre Vox y el resto de candidatos. Sebastiá aseguró que la PAC a quien ha beneficiado es a «propietarios de salón» y señaló que «los acuerdos comerciales de la UE perjudican a nuestros productores e incrementan los problemas de los terceros países». Borrell le espetó que sin los fondos europeos no habría muchos españoles trabajando en el campo. Buxadé defiende que la competencia desleal en Europa se produce por los tratados comerciales firmados.

El candidato ultra se quedó solo al defender una UE con menos poder en la que los Estados recuperen competencias para evitar que «España se convierta en una provincia de Europa».

Borrell tildó de «angelicalismo» el rechazo al acuerdo de la UE con Turquía para frenar la inmigración ilegal y rechazó do la propuesta de Bilbao de elevar del 1 al 2% del PIB europeo el presupuesto de la UE.

Últimas noticias