Crimen organizado

Decapitados una jefa policial y dos escoltas en México

El Estado de Michoacán se ha convertido en escenario de constantes pugnas entre cárteles de la droga

Miembros de los grupos de autodefensa Pueblos Unidos en una carretera de Michoacán, en México
Miembros de los grupos de autodefensa Pueblos Unidos en una carretera de Michoacán, en MéxicoArmando SolisAgencia AP

Tres agentes de policía fueron asesinados la noche del domingo en el estado de Michoacán, en el oeste de México, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron este lunes las autoridades locales. Presuntos sicarios asesinaron y decapitaron a Cristal García Hurtado, comisaria de la policía estatal, y a otros dos agentes, un hombre y una mujer, que formaban parte de su escolta, en este nuevo de episodio de violencia en México.

El triple homicidio se registró cerca de las 23:00 horas del domingo en la carretera estatal que une los municipios michoacanos de Pátzcuaro y Uruapan, a la altura del poblado indígena purépecha de San Juan Tumbio. Los cuerpos de la comisaria y sus dos escoltas fueron encontrados decapitados, atados de la manos y con posibles impactos de bala, a un costado de la carretera donde también fue incendiado su vehículo patrulla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa buscando indicios en la escena del crimen, para intentar identificar a los responsables, pero informó en un comunicado este lunes que explora diversas líneas de investigación relacionadas con las actividades efectuadas en la región por el personal de esa corporación, "así como las actividades de carácter personal que llevaron a cabo en los últimos días".

Cristal García tenía a su cargo la Comisaría Regional de Pátzcuaro, que integra a otros municipios michoacanos como Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro y Tzintzuntzan. Pátzcuaro se ubica a 65 kilómetros de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, el principal estado mexicano productor de aguacate y escenario de constantes pugnas entre grupos del crimen organizado, entre ellos el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.

Michoacán registra alrededor de 400 homicidios en lo que va de 2024 relacionados con la lucha que mantienen los cárteles de la droga. Ese mismo mes, dos precandidatos a la alcaldía del municipio de Maravatío fueron asesinados.