Asia

La decisión militar de Filipinas que ha enfurecido al gobierno de China

Manila anunció hace unos días cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que tropas de EEUU tendrán acceso

Manila (Philippines), 17/04/2023.- Filipino president Ferdinand 'Bongbong' Marcos Junior (R) speaks during a joint press conference with the Czech Republic Prime Minister inside Malakanang presidential palace in Manila, Philippines, 17 April 2023. Czech Republic Prime Minister Petr Fiala is in Manila for a three-day visit for a series of bilateral meetings with President Ferdinand Marcos Junior. Faila will also visit Indonesia, Singapore, Vietnam, Kazakhstan and Uzbekistan. (República Checa, Kazajstán, Filipinas, Singapur, Singapur) EFE/EPA/EZRA ACAYAN / POOL
El presidente de Filipinas Ferdinand Marcos JrEZRA ACAYAN / POOLAgencia EFE

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha urgido a "velar por la seguridad" de los trabajadores filipinos en Taiwán y a preparar un "plan de contingencia" para una eventual evacuación, en medio de tensiones entre ambos países por el refuerzo de la alianza de defensa entre Manila y Washington.

Así lo ha solicitado Marcos Jr. al Ministerio de Exteriores del archipiélago, el cual trazará un plan para evacuar a los trabajadores expatriados filipinos residentes en Taiwán en caso de un ataque por parte de China, que reclama la soberanía de la isla autogobernada, según confirmaron este miércoles fuentes ministeriales filipinas.

La petición llega tras las declaraciones el pasado viernes del embajador chino en Manila, Huang Xilian, quien sugirió que Filipinas "debería preocuparse por la seguridad" de los más de 150.000 filipinos que viven en Taiwán, lo que fue interpretado en algunos sectores como una amenaza a Manila por su reforzada alianza militar con EE.UU.

Las declaraciones de Huang se producen en un contexto de tensión diplomática entre China y Filipinas, después de que Manila anunciara el 3 de abril las cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que tropas de EE.UU. tendrán acceso (elevando el total a nueve), en el marco de su renovado acuerdo de Defensa con Washington.

Una de las bases se sitúa en el pico norte del archipiélago, a unos 300 kilómetros de Taiwán, lo que ha enfurecido a Pekín; la otra está cerca de las islas y arrecifes por cuya soberanía Manila y Pekín mantienen un conflicto territorial en el Mar de China Meridional, en aguas territoriales filipinas.

Huang se apresuró después a desmentir la supuesta amenaza sobre los trabajadores filipinos en Taiwán en un comunicado, y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, pero algunos senadores y congresistas filipinos han seguido denunciando la presunta coerción china.

La decisión de dar acceso a los estadounidenses a bases militares en ubicaciones tan delicadas divide no obstante a la clase política filipina. La senadora Imee Marcos, hermana del presidente filipino, inquirió agresivamente hoy en una comisión del Senado al ministro de Exteriores, Enrique Manalo, si Filipinas permitiría a EE.UU "repostar y reparar sus activos [militares]" en caso de conflicto bélico en Taiwán.

Manalo respondió que, "según las provisiones" del Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) con EE.UU., Filipinas no estaría obligada a prestar esa asistencia, según recoge ABS-CBN.

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, visitará Filipinas entre el 21 y el 23 de abril, lo que se espera que ayude a reducir las tensiones entre ambos países, con Pekín siendo el mayor socio comercial de Manila.

Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas en Taiwán

Otro movimiento que ha causado sorpresa ha sido el nombramiento del comandante de la Armada taiwanesa Mei Chia-shu como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército en sustitución de Chen Pao-yu, que se jubilará a finales de este mes. El nombramiento tuvo lugar después de las últimas tensiones con China a cuenta de la reunión en California (EE. UU.) que mantuvieron el pasado 5 de abril la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En respuesta al encuentro, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en las que participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.

Mei asumirá el cargo el 1 de mayo y su puesto como comandante de la Armada lo ocupará el ahora vicejefe del Estado Mayor, Tang Hua, recogió anoche la agencia oficial CNA. Por otra parte, el viceministro de Defensa a cargo de armamento, Wang Hsin-lung, se convertirá en asesor de estrategia militar para la Oficina Presidencial, y su puesto será reemplazado por el comandante del Ejército Hsu Yen-pu.

Mientras, el vicecomandante del Ejército Chung Shu-ming será ascendido para reemplazar a Hsu, según la cartera castrense. China reclama para sí la soberanía de ese territorio, al que desde 1949 considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.