Polémica

Las declaraciones de China en Francia que han desatado la ira en Europa del Este y Ucrania

Los comentarios del embajador de China en París han provocado firmes críticas por parte de Ucrania y los estados bálticos

May 24, 2018 - Ottawa, on, Canada - Ambassador of China to Canada Lu Shaye speaks during an interview with the Canadian Press at the Embassy of the People's Republic of China in Ottawa on May 24, 2018. Canada's trade minister is downplaying the forthcoming departure of China's outspoken envoy to Ottawa, saying it will have little impact on the strained relationship because differences between the countries stretch beyond the ambassador's level. Jim Carr says in an interview that the federal government is awaiting the China's decision on its replacement for outgoing ambassador Lu Shaye, who has had harsh words for Canada during his short, two-year tenure. (Foto de ARCHIVO) 24/05/2018
El embajador de China en Francia abre un conflicto diplomático al cuestionar las soberanías post-soviéticasEuropa Press/Contacto/Justin TanEuropa Press

El embajador de China en Francia ha desatado la ira en Europa del Este y Ucrania, al tiempo que ha provocado una reprimenda en París tras cuestionar la soberanía de los países postsoviéticos.

En declaraciones el viernes al canal de noticias LCI, el embajador Lu Shaye sugirió que los países surgidos tras la caída de la Unión Soviética "no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no existe un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas".

Los comentarios arrojan dudas no sólo sobre Ucrania, que Rusia invadió el pasado febrero, sino sobre todas las antiguas repúblicas soviéticas que surgieron como naciones independientes tras la caída de la Unión Soviética en 1991, incluidos los miembros de la Unión Europea.

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo el domingo que el estatus de los países postsoviéticos estaba "consagrado en el derecho internacional", al tiempo que discrepó de los comentarios de Lu sobre Crimea, ocupada por Rusia en 2014.

A la pregunta de si Crimea era ucraniana durante su entrevista en LCI, Lu respondió: "Depende de cómo se mire el problema. Está la historia. Crimea era rusa al principio".

"Es extraño escuchar una versión absurda de la "historia de Crimea" de un representante de un país que es escrupuloso con su historia milenaria", dijo Podolyak, refiriéndose a China.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos Estonia, Lituania y Letonia, todas ellas antiguas repúblicas soviéticas que se incorporaron a la UE tras su independencia, condenaron los comentarios de Lu, que forma parte de una nueva clase de diplomáticos chinos abiertos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, escribió en Twitter que sus opiniones eran "completamente inaceptables", mientras que el estonio Margus Tsahkna las calificó de "falsas y una mala interpretación de la historia".

No te fíes de China

El momento de la polémica es embarazoso para el presidente francés, Emmanuel Macron, que visitó Pekín este mes para animar al presidente chino, Xi Jinping, a presionar al líder ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin a su invasión de Ucrania.

Macron con Xi Jinping en Pekín
Macron con Xi Jinping en PekínEuropa Press

El viaje de Macron causó malestar entre algunos aliados occidentales que se muestran escépticos ante las intenciones de China, dada la alianza formal de Xi con Rusia.

Un comunicado emitido el sábado por el ministerio francés de Exteriores dijo que había "tomado conocimiento con consternación de las declaraciones del embajador chino en Francia sobre las fronteras de los países que se independizaron tras la caída de la Unión Soviética".

"Corresponde a China decir si estas declaraciones reflejan su posición, lo que esperamos que no sea el caso", añadía.

El ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, escribió en Twitter que "si alguien todavía se pregunta por qué los Estados bálticos no confían en China para 'mediar en la paz en Ucrania', aquí está un embajador chino argumentando que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal".

China ha intentado presentarse como una parte neutral en el conflicto ucraniano y ha propuesto una solución política al conflicto que fue rechazada por Kyiv y sus partidarios occidentales.

"Si quieres ser un actor político importante, no repitas como un loro la propaganda de los forasteros rusos", añadió el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

Los países surgidos de la desintegración de la Unión Soviética fueron admitidos como miembros soberanos de Naciones Unidas, y China los reconoció en su momento.

Guerrero lobo

Lu ha reconocido anteriormente ser parte de la llamada clase de "guerrero lobo" de los diplomáticos chinos, un apodo dado a aquellos que responden con vehemencia a los críticos que perciben como hostiles a China.

En enero de 2019, acusó a Canadá de "supremacía blanca" por pedir la liberación de dos canadienses detenidos en China, días después de que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou fuera arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos.

Tras asumir un nuevo cargo en París, provocó un nuevo conflicto diplomático en 2021 al llamar "pequeño matón" y "troll" en Twitter a un investigador francés crítico.

También apuntó a los legisladores franceses que sopesaban un viaje a Taiwán, que China amenaza con tomar por la fuerza.

Convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés por sus "insultos y amenazas", retrasó su comparecencia alegando "problemas de agenda".

Esto provocó una mayor irritación en París.

"Ni Francia ni Europa son un felpudo", advirtió entonces el Ministro de Asuntos Europeos, Clement Beaune. "Cuando se le convoca como embajador, se hace una visita al Ministerio de Asuntos Exteriores".