MENÚ
domingo 20 octubre 2019
23:08
Actualizado

Delegación de alto nivel ruso para discutir la crisis siria en el Líbano e Irak

  • La delegación rusa se reunirá también con el primer ministro libanés, Saad Hariri/Foto: Efe
    La delegación rusa se reunirá también con el primer ministro libanés, Saad Hariri/Foto: Efe
Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2019. 12:28h

Comentada
Ethel Bonet Beirut. 19/6/2019

ETIQUETAS

Una delegación rusa, encabezada por el enviado especial ruso a Siria, Alexander Lavrentyev, se ha reunido esta mañana en el Parlamento libanés con el presidente de la Asamblea, Nabih Berri para tratar de convencer a las autoridades libanesas de una mayor participación política para resolver la crisis de los refugiados.

“Hemos llegado a Beirut para discutir la crisis siria y, a saber, las formas de resolver los problemas de los refugiados sirios que se encuentran actualmente en el Líbano, con el liderazgo libanés”, dijo el enviado ruso tras la reunión.

La delegación de Moscú mantendrá también conversaciones hoy con el presidente libanés prosirio, Michel Aoun, y el primer ministro libanés, Saad Hariri.

El Líbano es el país de Oriente Medio que tiene mayor carga de refugiados sirios per capita. Se estima que más de un millón de sirios que huyeron de la guerra desde 2011 y están ahora en el país del Cedro. Las autoridades libanesas han culpado a la crisis siria como parte de su crisis económica y en aras a mejorar la convivencia Moscú busca una solución. El objetivo de la visita en palabras de Lavrentyev es discutir “lo que Rusia puede hacer para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y la pesada carga que cayó sobre el Líbano”.

La Unión Europea y la ONU han ayudado económicamente a través de proyectos al Líbano para reducir esta pesada carga pero la falta de infraestructuras y la crisis económica que aprieta al país han convertido el tema de los refugiados en un asunto de estado que incluso amenaza la seguridad interna.

La delegación rusa llegó a Beirut después de una visita de dos días a Bagdad, donde los diplomáticos rusos se reunieron con las autoridades iraquíes.

“Se realizó una discusión detallada de la situación en el Medio Oriente, con especial atención a la situación en Siria. Se prestó especial atención a los objetivos de continuar la lucha contra el terrorismo, estableciendo la cooperación entre Bagdad y Damasco con este objetivo, Proteger la seguridad y garantizar la estabilidad a largo plazo en Siria, mientras se aseguran las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados y las personas desplazadas”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs