Política

Estado Islámico

Demasiado tarde

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Puede la guerra en contra del Estado Islámico (EI) liderada por EE UU llamar a más combatientes globales a unirse a la yihad de su califato?

–No es tan simple. El EI necesita ser frenado militarmente. Occidente ha actuado demasiado tarde y podría haber frenado al EI sin mucha involucración militar. Pero ahora es necesario. Sin embargo, esto definitivamente jugará un papel en la ideología del EI de que Occidente está intentando destruir el califato como cruzados, etc. Por lo que para algunos será la prueba de que el EI es lo correcto y por eso se unirán a ellos, sí. Aunque es mucho más complejo que eso.

- En su propaganda no sólo muestran decapitaciones también fotos de gatitos, su café, como intentando dar una imagen de que se han adaptado bien al campo de batalla. ¿Por qué?

–El primer objetivo es convencer a potenciales reclutas de que no tienen que dejar su vida normal una vez que se hayan unido a las filas del Estado Islámico y a la yihad. Saben perfectamente que será muy duro. El EI también produce toneladas de vídeos de escenas bélicas, el frente... Por lo que muchos los saben. Es para mostrar que también hay una vida normal paralela. Una vez que llegan allí, están controlados por lo que es muy difícil dejarlo o salir.

- ¿Y el entrenamiento para matar? ¿Son los europeos una vez que llegan allí más bárbaros que los locales? ¿Intentan pretenderlo para ser más respetados?

–No tengo información sobre eso. Son individuos muy crueles y de todos los grupos que se van allí. No tiene nada que ver con nacionalidades o el ambiente étnico en el que se haya criado uno. Va más con la situación allú y con su personalidad. Lo hemos visto en las grandes guerras (la II GM, Vietnam, etc.) que los jóvenes que llevaban una vida normal pueden actuar muy atrozmente en unos pocos días.

- ¿Cuándo deciden volver? ¿Cuándo termina su «misión»? ¿Hay alguna diferencia entre los que su unieron a los rebeldes en Siria y los de ahora al EI?

–Eso depende en la situación individual de cada yihadista. La mayoría vuelve porque no han encontrado lo que buscaban. Están traumatizados, en shock, etc. No tienen una "misión"en Siria. Algunos vuelven después de unos meses, otros se quedan años. Es muy diferente. Esto es independiente del grupo al que se unan sino a lo que experimentan y a sus motivaciones para haberse unido. no necesita

*Director de Investigaciones del Instituto del Estudio de los Movimientos Radicales (ISRM). Preguntas de Esther S. Sieteiglesias