Estados Unidos

Denuncian un aumento de la «represión» en agosto y 547 arrestos en Cuba

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó hoy que en agosto se registraron "las cifras más altas de represión política"en la isla en lo que de año, con unas 547 detenciones "arbitrarias".

"Nuestra Comisión verificó al menos 547 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos y confirmamos que 337 disidentes fueron víctimas de diversas acciones de hostigamiento y amenazas policiales", dijo el grupo en su informe mensual sobre represión política divulgado este martes.

Según el documento, las acciones represivas que atribuye al Gobierno en contra de disidentes incluyeron además 288 agresiones físicas y 172 "actos de repudio", en tanto unas 58 personas sufrieron "actos vandálicos", mayormente en sus hogares.

"La CCDHRN está profundamente preocupada por el aumento de la violencia represiva, tanto física como verbal, contra Damas de Blanco y otros pacíficos disidentes", añadió el informe firmado por el portavoz del grupo, Elizardo Sánchez.

Denuncia en particular las detenciones temporales de expresos políticos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Iván Hernández, y Félix Navarro.

"Estos hechos demuestran que el Gobierno de Cuba no está dispuesto a mejorar, en un futuro cercano, la pésima situación de derechos civiles y políticos que prevalece en la isla", añadió la CCDHRN.

A inicios de agosto la Comisión dijo haber verificado unas 233 detenciones temporales por motivos políticos en julio pasado en la isla, donde, según sus registros, hasta ahora el mes con mayor número de esos arrestos había sido febrero, con un total de 504.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios"y "mercenarios"al servicio de Estados Unidos.