América Latina

La derecha chilena gana otra batalla

La inflación y la crisis migratoria han castigado al presidente Boric

Chile.- Boric promulga una nueva ley contra el narcotráfico y el crimen organizado
El presidente de Chile, Gabriel BoricEuropa Press

Los chilenos han elegido el Consejo Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de ese país y que será sometida a plebiscito para ser aprobada o rechazada el próximo 17 de diciembre del presente año. El gran perdedor de esta última elección fue el gobierno del joven izquierdista, Gabriel Boric. De los 51 miembros del Consejo, 34 pertenecerán a fuerzas de derecha, 16 a la izquierda y habrá un representante de los pueblos indígenas.

¿Por qué ha perdido la izquierda? Entre otras cosas por la inflación que no parece conseguir techo (subió 9,9% en 12 meses). En segundo lugar, por la fuerte crisis migratoria que ha elevado los índices de inseguridad y delincuencia. Por ejemplo, en asesinatos, el crecimiento de 2022 fue de 44% con respecto al año anterior. En ese marco, y aunque no se haya tratado de una elección para evaluar la gestión de gobierno, está claro que la mayoría de los chilenos encontraron una oportunidad para expresar su rechazo al actual mandatario.

¿Qué supone esta victoria para la derecha? Un fortalecimiento de cara a las presidenciales de 2025, sobre todo, para José Antonio Kast, líder del partido republicano de extrema derecha y cercano a Donald Trump y a Santiago Abascal de VOX. La oposición a Boric tiene por delante la gran oportunidad de configurar una nueva Constitución, que ciertamente -en su momento- rechazaron cambiar pero gracias al avance del proceso constituyente han podido ganar terreno, fortalecerse y marcar un contraste muy claro frente al gobierno.

El mayor reto que tiene la derecha chilena será administrar la victoria y no utilizar la gran oportunidad que tiene por delante para ampliar la brecha ideológica y económica que sigue aumentando en el país.