Legislativas

La derecha populista gana las elecciones en Suiza

La UDC se opone a la inmigración y a que el país se sume a las sanciones contra Rusia

Electores votan en un colegio electoral de Delemont (Suiza)
Swiss Federal Elections 2023JEAN-CHRISTOPHE BOTTAgencia EFE

La derecha populista suiza se ha convertido en la fuerza más votada en las elecciones que han tenido lugar este domingo con con el 29% de los sufragios, un resultado muy por encima de los socialdemócratas (17,4%) que deben contentarse con el segundo puesto. Si en los comicios celebrados en 2019 la lucha contra el cambio climático copó gran parte de la campaña electoral, en esta ocasión las prioridades de los suizos han cambiado de manera radical.

El Partido Unión Democrática de Centro (UDC), la gran ganadora de estas elecciones tras aumentar en 3,4 puntos su porcentaje de votos de 2019, ha centrado su campaña en la lucha contra la inmigración ilegal y la denominada ideología woke. Mientras la delicada situación en Oriente Medio hace temer una nueva oleada de ataques terroristas de signo islámico en suelo europeo, la elevada inflación también ha golpeado el bolsillo de los ciudadanos suizos, a pesar de que el país se sigue distinguiendo por su bajísimo paro de tan sólo un 2% e incluso sus problemas de escasez de mano de obra en ciertos sectores.

Aunque Suiza no forma parte de la Unión Europea, UDC ha criticado que el país se haya sumado a las sanciones puestas en marcha contra Rusia por la invasión de Ucrania, ya que para este partido supone romper la tradicional neutralidad del país, que data de 1815, cuando esta condición fue reconocida en el Congreso de Viena. El 28 de febrero de 2022 Suiza tomó una decisión histórica al congelar los activos de Vladimir Putin y de otras personalidades vinculadas al Kremlin. Hasta ese momento, se había sumado a los castigos llevados a cabo por parte de la UE y de Estados Unidos, pero sólo de manera parcial. Después, el país helvético ha ido sumándose a los diferentes paquetes de sanciones.

Los analistas consideran que estas elecciones han estado dominadas por el repliegue identitario y que los mensajes en contra de la inmigración ilegal son los responsables del éxito de UDC . "La situación en Suiza es grave, tenemos una inmigración masiva, grandes problemas con las personas que piden asilo. La situación en términos de seguridad no es la de antes", afirmó este domingo a la agencia AFP Thomas Aeschi, presidente del grupo parlamentario UDC.

En estos comicios el país que no llega a los nueve millones de habitantes renueva los 200 diputados de su Consejo Nacional, la Cámara Baja y el Senado. Tras los comicios, los parlamentarios elegirán el próximo 13 de diciembre a los miembros del Gobierno (Consejo Federal), en el que las cuatro fuerzas más votadas se repartirán las carteras.

Empatados en tercer lugar, con un 14,6 por ciento de los votos cada uno, se sitúan los democratacristianos de la Alianza del Centro y los liberales del Partido Liberal Radical (PLR)

Dentro del capítulo de los perdedores, la ola verde vivida en 2019 no ha vuelto a repetirse y el partido ecologista ha tenido que conformarse con la quinta posición, lo que le hará imposible sentarse en el Gobierno. En junio de este año, el país aprobó en referéndum una ley para que la emisiones netas de dióxido de carbono sean 0 en 2050. Esta caída de votos supone haber perdido dos tercios de los sufragios obtenido en 2019. Tras conocerse los primeros sondeos, el vicepresidente de los Verdes, Nicolas Walder, los tachó como “una decepción”.