Riesgo terrorista

Desalojan seis aeropuertos de Francia y uno en Bélgica por amenaza de bomba

Varios países europeos han elevado el nivel de alerta por amenaza terrorista

Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle en París
Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle en ParísChristophe EnaAgencia AP

Hasta seis aeropuertos de Francia y no en Bélgica se han visto obligados a evacuar a los pasajeros y ciudadanos que estaban en su interior después de recibir amenazas de bomba recibidas por correo electrónico, según dijo la policía a la agencia AFP. Mientras, el continente permanece en alerta terrorista máxima por la situación de guerra en Oriente Próximo. En las últimas horas, Irán e Hizbulá han llamado a los musulmanes de todo el mundo a protagonizar un "día de la ira" en protesta por la matanza de civiles en un hospital de Gaza.

Los aeropuertos afectados en Francia son los de Lille, Lyon, Nantes, Beauvais, Niza y Toulouse. En Bélgica ha sido evacuado el aeropuerto de Ostende por amenaza terrorista.

El diario Le Figaro asegura que ha hablado con el organismo que gestiona los aeropuertos de París -Charles de Gaulle, París Orly y París Le Bourget- y aseguró que ninguno de los aeródromos de la capital está afectado. "Sin embargo, evidentemente estamos totalmente atentos", dijo la empresa al periódico francés.

En un tuit publicado a las 11:20 hora local (10:20 BST), el aeropuerto de Lille dijo que estaba "siendo evacuado tras una amenaza de bomba". Y añadió: "Los servicios de seguridad del Estado están en el lugar". Los vuelos procedentes de Marrakech y Ginebra, que debían aterrizar entre las 11:05 y las 11:40, fueron desviados, se indica en el sitio web del aeropuerto de Lille.

El martes, el Palacio de Versalles, uno de los principales lugares turísticos de Francia, estuvo cerrado durante unas horas debido a su segundo problema de seguridad en cuatro días. El Gobierno francés tiene movilizados a 10.000 policías y gendarmes tras haber subido la alerta antiterrorista al nivel de urgencia atentados, que ha supuesto además que las fuerzas del orden reciben el apoyo de 7.000 militares de la misión Centinela

Este miércoles, un colegio judío en el centro de Roma fue evacuada tras una amenaza de bomba.