Operativo de búsqueda
La maldición del Titanic: Desaparece el submarino que transportaba a turistas para ver los restos del naufragio
La guardia costera de Boston ha iniciado una operación de búsqueda y rescate del sumergible
El tiempo corre en contra de los cinco tripulantes a bordo del Titan. Un pequeño submarino que desapareció el domingo por la mañana en el océano Atlántico cuando trataban de acercarse a los restos del Titanic. Varias agencias estadounidenses y canadienses lo buscan por agua y aire porque sus pasajeros cuentan solo con 96 horas de oxígeno, es decir hasta la mañana del miércoles. "Estamos usando ese tiempo haciendo el mejor uso de cada momento", ha asegurado en rueda de prensa el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE. UU. quien está al frente de las labores de búsqueda porque según Trevor Munroe, el portavoz de la Guardia Costera canadiense, el transatlántico se encuentra "técnicamente" en aguas estadounidenses.
Mauger ha explicado ante los ociosos periodistas, que han hecho muchas más preguntas que respuestas han recibido, que a las labores de rescate se han sumado varias agencias de ambos países porque el lugar donde fue visto por última el Titán es "un área remota que presenta algunos desafíos". Por eso se seguirán sumando unidades "los próximos dos días a las labores de búsqueda".
La búsqueda se está realizando a 1.449 kilómetros al este de Cape Cod, Massachusetts, a una profundidad de 13,000 pies aproximadamente. Se les busca también en la superficie, porque no se descarta que el submarino pueda salir a flote, y es importante localizarlo antes de que pueda perder comunicación. Por eso se cuenta con aviones procedentes de EE UU y Canadá, y además se han colocado boyas de sonido en el agua para tratar de localizar el sumergible. Están apoyando también en las laborees de rescate barcos y submarinos comerciales. Además, EE.UU. ha desplegado dos aviones C130, y un tercero procedente de la Guardia Nacional de Nueva York se dirige a la zona donde despareció el submarino. Por su parte, los canadienses han enviado un avión de búsqueda de submarinos C130 y un P8. Mauger ha explicado que ¨en la superficie tenemos el operador comercial que ha estado en el sitio, y estamos poniendo en juego activos de superficie adicionales¨.
Durante la rueda de prensa, el contralmirante no ha querido hacer comentarios sobre los tripulantes del submarino por ¨respeto a ellos y sus familiares¨, pero de momento está confirmado que son 5 las personas que iban a bordo del Titán, la máxima capacidad del sumergible. Entre ellas un británico millonario de 59 años que hace días compartió en sus redes sociales que iba a embarcarse en esta expedición con dos exploradores más ¨legendarios¨. Varios medios de comunicación lo identifican con Hamish Harding, un empresario que estudió Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge y más tarde obtuvo su licencia de piloto de Transportes de Líneas aéreas.
El mismo Harding aseguraba en sus redes sociales que esta iba a ser posiblemente la única misión del submarino del 2023 porque las condiciones climatológicas no habían sido buenas hasta ahora y se espera que este sea el peor invierno de los últimos 40 años en la zona de Terranova, Canadá, que es donde se encuentran los restos del Titanic, el gran transatlántico en el que fallecieron 1.500 personas durante su hundimiento el 14 de abril de 1912. El domingo por la mañana el tiempo dio una tregua y parece que dejó vía abierta para que el Titán se sumergiera, esa fue la última vez que lo vieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar