Guerra en Ucrania
Descubren un micrófono en la oficina del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni
Los servicios de seguridad abren una investigación penal para determinar la procedencia de los dispositivos, que al parecer no estaban operativos
Los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han descubierto durante una inspección rutinaria un micrófono oculto en una de las nuevas oficinas utilizadas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, según ha adelantado el diario Ukrainska Pravda.
«Hacemos hincapié en que el equipo no fue encontrado directamente en la oficina de Valeri Zaluzhni, sino en uno de los locales que podrían ser utilizados por él para trabajar en el futuro», recoge el comunicado emitido este domingo por el SBU. «Según los datos preliminares, el dispositivo estaba inactivo», matizan las autoridades.
Los servicios secretos han abierto una investigación penal «sobre el hallazgo de un dispositivo técnico» para esclarecer lo sucedido en virtud del artículo 359 del Código Penal de Ucrania, que alude a la adquisición, venta o utilización ilegales de medios técnicos especiales de obtención de información».
El SBU no ha encontrado dispositivos de almacenamiento de datos ni medios de transmisión a distancia de grabaciones de audio, informan los medios locales. Los dispositivos descubiertos están fabricados con componentes no identificados, lo que dificulta el rastreo del instalador.
De acuerdo con Ukrainska Pravda, han sido encontrados otros micrófonos similares en los despachos de varios colaboradores del general Zaluzhni. Una señal que hace sospechar de la seguridad de la que goza el entorno del comandante en jefe del Ejército ucraniano. El pasado 7 de noviembre, una explosión cerca de Kyiv mató a uno de sus ayudantes, Gennadiy Chastyakov, quien al parecer estaba manipulando una granada.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania está en el ojo del huracán desde el inicio de la invasión rusa, pero ha cobrado especial relevancia en los últimos meses a raíz de la publicación en el semanario The Economist de un artículo y una entrevista en la que reconocía que la contraofensiva no terminaba de arrancar y la guerra estaba «en punto muerto», unas declaraciones que le valieron la reprimenda del presidente Volodimir Zelenski y de su círculo más cercano.
Según el periódico alemán Die Welt, el general planea una nueva operación a gran escala para 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar