Terrorismo yihadista
Desmantelada la primera célula del Estado Islámico en Israel
Mientras los israelíes siguen con especial atención el avance del Estado Islámico en Irak y Siria y sus amenazas a Europa, queda clara la presencia de los yihadistas también en Israel. El Servicio de Seguridad Shin Bet reveló ayer que un abogado árabe de Nazaret, ciudadano israelí, y otros seis árabes reclutados por él están detenidos, por formar lo que de hecho era una célula incipiente, cuya intención era viajar a Siria y allí sumarse formalmente al EI. Contra los siete israelíes se presentaron cargos por sospecha de «participación y acción en una organización prohibida, apoyo a un grupo terrorista y contacto con agentes extranjeros». El abogado Adnan Aladdin reclutó a dos hermanos y a otros cuatro familiares de ambos de la localidad de Sakhnin y a un amigo de los hermanos, de Dir Hanna. Todos se entrenaban en la aldea Manda, en la propiedad de Aladdin, al norte, en la preparación de cócteles molotov y en el degollamiento de ovejas, mientras planeaban cómo iban a pasar a Siria, algo prohibido para ciudadanos israelíes.
En la investigación, revelaron que a uno de los detenidos, Karim Abu Salah, le resulta difícil ver sangre. Según el acta de acusación, las ovejas que compró el grupo con dinero juntado entre todos eran para «practicar» y degollarlas como parte del entrenamiento «para endurecerse en caso de que tengan que degollar infieles en Siria u otros lados». La célula ahora desarticulada se originó en dos frentes. Por un lado, estaba el abogado de Nazaret, que trabajaba en el servicio público representando entre otros a árabes en proceso jurídico por problemas de seguridad. Por otro, el grupo de la zona de Sakhnin se reunía en debates sobre el islam, dudando si apoyar a Estado Islámico o al Frente al Nusra –una organización ligada a Al Qaeda opuesta al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, rival en cierta medida –por cuestiones tácticas– del Estado Islámico. Finalmente optaron por el EI y contactaron con Adnan Aladdin por Facebook. Éste se presentó como una figura de alto rango en el Estado Islámico, cuya intención era convertirse en el «comandante en jefe de la organización en Palestina», término con el que se refería evidentemente al propio Estado de Israel.
No deja de sorprender la forma abierta en que se manifestaba el abogado de Nazaret, como si no temiera ser detenido o no comprendiera que su apoyo público al Estado Islámico llevaría al que fuera vigilado. Ya durante la guerra entre Israel y Hamas en verano, Aladdin se expresó de un modo muy extremista contra Israel y a favor del islam radical. El contacto con el grupo de Sakhnin ya se había establecido. En septiembre, declaró en una entrevista filmada al portal Ynet: «Cumplo los preceptos de Alá y apoyo al Estado Islámico siempre y cuando se apegue al cumplimiento de esos preceptos». Sobre las imágenes de las decapitaciones cometidas por el EI, argumentó: «Vemos esas filmaciones, pero debo decir que ése es sólo uno de los caminos para ejecutar a infieles y asesinos». Es la primera vez que una célula yihadista de varias personas se organiza y comienza a entrenarse en territorio israelí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar