Estados Unidos
Desprecio a la política
Análisis. El presidente electo ha demostrado su desdén hacia las prácticas y procedimientos de gobiernos establecidos
–¿Cómo está gestionando Trump la transición?
–Estoy sorprendido por el aparente desdén de Trump con los procedimientos de Gobierno y por el gran número de americanos que parecen compartir su visión. Más de una vez, ha indicado que sabe más que todo el servicio de Inteligencia. Asegura disponer de «información confidencial» sobre si Rusia está detrás del «hackeo». También me preocupa el intento de deslegitimar a los medios de comunicación.
–¿Qué opina de que el presidente electo defienda a Rusia en el «hackeo»?
–Me preocupa que hemos elegido a un presidente que confía en sus intuiciones y quiere ganar a toda costa. Hay muchos americanos que también piensan que es fácil reformar las políticas públicas, pero no se hace por culpa de los políticos corruptos. Esos votantes tampoco valoran demasiado las insituciones democráticas y Trump les ha dado voz. Piensan que el Gobierno es un problema porque eligen a políticos más preocupados por sus convicciones que por resolver los problemas.
–¿Cómo valora los planes republicanos para desmontar el legado de Obama?
–Hay mucho que los presidentes pueden hacer en solitario, por lo que un presidente pobremente informado puede hacer mucho daño. Espero que Trump disponga de asesores influyentes. Es posible que el Congreso pueda volver a funcionar porque la mayoría republicana tendrá más difícil culpar de todo a los demócratas. El Capitolio aún elabora las leyes y proporciona el dinero. Una de las mayores incógnitas es si muchos congresistas están dispuestos a soportar la enorme presión que van a afrontar para apoyar al presidente en políticas que van en contra de sus votantes.
*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington
✕
Accede a tu cuenta para comentar