Crisis en Pakistán
La detención del ex primer ministro Imran Khan desata la furia de sus seguidores en Pakistán
La formación del exmandatario moviliza a sus bases en contra del Ejército
Un grupo de manifestantes irrumpió a la fuerza este martes en la base del poderoso Ejército de Pakistán, en medio de un estallido de violencia en varias partes del país tras el arresto del ex primer ministro paquistaníImran Khan.
Decenas de personas con varas en mano se aproximaron esta tarde a las inmediaciones cuartel general del Ejército de Pakistán ubicado en la ciudad de Rawalpindi, en la provincia de Punyab, y golpearon las puertas de entrada hasta abrirlas, según pudo verse en varios vídeos compartidos en medios paquistaníes.
La última y la única vez que se produjo un asalto en el cuartel general del Ejército paquistaní fue en 2009 con un ataque del principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).
Los simpatizantes de Khan también ingresaron con palos en las residencias oficiales de militares en las ciudades de Lahore y Peshawar, destrozando ventanas, puertas e inmuebles que se iban encontrando a su paso, según vídeos compartidos en medios locales.
La violencia estalló en la gran parte del país después de que decenas de hombres uniformados de negro de la unidad de Rangers acorralaron a Khan y a su equipo de seguridad a primera hora de esta tarde. Las imágenes del momento del arresto muestran a los guardaespaldas del ex primer ministro tratando de evitar los ataques de los oficiales.
Vídeos de la escena muestran también a los oficiales tratando de entrar por la fuerza en el edificio del tribunal rompiendo los cristales de las ventanas.
La policía de Islamabad dijo que Khan fue arrestado en un caso de corrupción, relacionado con un fondo para la educación, por unos 177 millones de dólares, conocido en el país como el caso de "Qadir Trust".
Khan ha sido implicado en numerosos casos de corrupción, sin embargo el político ha evadido los juicios alegando por problemas de salud y falta de seguridad después de que sufriera heridas de bala en ambas piernas en un intento de asesinato el pasado noviembre.
El exgobernante fue destituido de su cargo el pasado abril a través de una moción de censura, que Khan atribuyó a un movimiento de Estados Unidos para expulsarlo del poder, aunque posteriormente afirmó que fue el ex jefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa quien conspiró con la oposición para desalojarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar