Política

El Cairo

Detenidos diez simpatizantes de Mursi en dos protestas en El Cairo

Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy en El Cairo al menos diez seguidores de los Hermanos Musulmanes en dos protestas contra el juicio al depuesto presidente Mohamed Mursi, una frente a la Academia de Policía, donde se celebra el proceso, y otra en el barrio de Ciudad Naser.

Según informaron a Efe fuentes policiales, un reducido grupo de manifestantes se congregaron frente a la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, y corearon consignas en contra de las fuerzas armadas, el Gobierno y las fuerzas de seguridad.

La policía intervino para dispersar la protesta y detuvo a cinco manifestantes, aunque sin necesidad de utilizar la fuerza.

Mientras, más de un centenar de personas salió desde la mezquita de Al Salam, en Ciudad Naser, en el este de la capital, portando pancartas y símbolos de los Hermanos Musulmanes en favor de Mursi, quien permanece en la prisión de Burg el Arab, en Alejandría, al no haber podido despegar debido al mal tiempo el helicóptero que lo iba a trasladar al juicio.

La policía lanzó gases lacrimógenos para cortarles el paso, lo que causó él colapso circulatorio en ese barrio residencial de la capital egipcia.

Los manifestantes respondieron con el lanzamiento de piedras, lo que derivó en enfrentamientos entre ambas partes y la detención de al menos cinco personas.

Un coche de la policía ha sido quemado por manifestantes en Ciudad Naser, según la agencia oficial Mena.

Ante el anuncio de protestas realizado por los Hermanos Musulmanes, el lugar está blindado por 3.000 agentes de policía y personal de seguridad, y más de 30 blindados, según datos oficiales.

Según la televisión estatal, también se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto de El Cairo con motivo de la nueva sesión del proceso.

Junto al depuesto mandatario serán procesados otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos ellos afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

El plan de seguridad proyectado por el Ministerio egipcio del Interior incluye el despliegue de miles de policías en torno al recinto donde se celebrará la vista -el mismo donde se juzga al expresidente Hosni Mubarak- y en todas las carreteras de acceso.