MENÚ
lunes 14 octubre 2019
09:08
Actualizado

Detenidos dos asesores de Giluiani

  • Detenidos dos asesores de Giluiani
true
Nueva York.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2019. 02:05h

Comentada
Julio Valdeón Nueva York. 11/10/2019

ETIQUETAS

Dos asesores del siempre explosivo Rudy Giluiani, el abogado personal del presidente, han sido detenidos. Los dos hombres habrían desviado dinero a un comité creado

para recaudar fondos en favor del candidato ld Trump. Más allá del presunto delito de financiación fraudulenta se apunta a que el dinero podría haber sido canalizado para financiar las indagaciones de Giuliani sobre el historial de los enemigos políticos del presidente. Los dos acusados, Lev Parnas e Igor Fruman, fueron detenidos el miércoles en Washington. Los investigadores sospechan que el dinero, de origen extranjero, han filtrado que que su dinero podría haber disparado el entusiasmo de Giuliani en el asunto de Ucrania. Trump nunca dudó en su conversación con el presidente Zelensky en señalar al ex alcalde de Nueva York como el hombre al que las autoridades del país debían de transmitir cualquier información comprometida que pudieran encontrar sobre las presuntas actividades fraudulentas del hijo de Joe Biden.

Desde luego que hace semanas que los asesores al presidente Trump le reclaman que eclipse o anule a Rudy Giuliani. De ahí que el presidente, renuente en un principio, parece haber admitido la necesidad de ampliar su equipo legal. Rudy es demasiado provocador; brillante pero también histriónico. Le encanta disparar frases grandilocuentes, sulfurar periodistas y aterrorizar a los asesores de imagen y los expertos en demoscopia. No ha dudado en afirmar que sabe de la corrupción en Ucrania, y de su relación con la política en EEUU, así como que tarde o temprano soltará las supuestas bombas. También sostiene que estaría encantado en comparecer ante los comités del Congreso que investigan el escándalo de Ucrania. Pero se lo impiden sus obligaciones como abogado, su fidelidad debida al hombre que le paga. Tan espectaculares y estrambóticas han sido algunas de sus comparecencias que el senador Lindsey Graham incluso le cursó una invitación para intervenir ante los comités del Senado, controlados por los republicanos. Dice Graham que ha «escuchado en numerosas ocasiones alegaciones inquietantes efectuadas por Rudy Giuliani sobre la corrupción en Ucrania y las numerosas irregularidades que rodean el despido del ex fiscal general Viktor Shokin. Dado el comportamiento de la Cámara de Representantes, es hora de que el Senado indague sobre la corrupción y otras irregularidades que involucran a Ucrania». «Por lo tanto», concluía, «ofreceré al señor Giuliani la oportunidad de presentarse ante el Comité Judicial del Senado para informar sobre sus preocupaciones».

Últimas noticias