Terrorismo

Detenidos dos sospechosos en Alemania por planear un atentado contra el Parlamento sueco

Los dos afganos, pertenecientes a una escisión del Estado Islámico, buscaban vengar la quema del Corán en el país escandinavo con un tiroteo

Stockholm (Sweden), 18/03/2024.- (L-R) EU, Sweden and NATO's flags are seen during a flag raising ceremony outside the Swedish Parliament Riksdag to mark Sweden's entry into NATO, in Stockholm, Sweden, 18 March 2024. Sweden formally joined NATO as the 32nd Ally on 07 March. (Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/Pontus Lundahl SWEDEN OUT
Ceremonia frente al Parlamento sueco el lunes para celebrar el ingreso de SueciaPontus LundahlAgencia EFE

La Policía alemana arrestó a dos personas sospechosas de planear un ataque terrorista contra el parlamento sueco, informa el semanario "Der Spiegel".

Los hombres, de 30 y 23 años, fueron detenidos el martes por la mañana en Gera, al sur de Leipzig. Identificados como Ibrahim MG y Ramin N, "Der Spiegel" informa que son ciudadanos afganos con vínculos con IS Khorasan, el grupo escindido del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán.

Se sospecha que planean abrir fuego contra agentes de policía y otras personas en el edificio del Parlamento sueco en Estocolmo, en represalia por una serie de quemas de Corán en Suecia en los últimos años.

Según la orden de arresto del fiscal, los hombres, en estrecha consulta con funcionarios del EI Khorasan, investigaron la zona e intentaron obtener armas, aunque sin éxito.

La policía sueca y la policía de seguridad (Säpo) se negaron a comentar sobre los informes cuando los medios suecos se acercaron a ellos. Se esperaba que los hombres comparecieran el martes en una audiencia de prisión preventiva en Karlsruhe.

Es el segundo presunto complot terrorista descubierto en Alemania contra Suecia por la quema del Corán. En diciembre, dos hermanos de Siria fueron declarados culpables de planear un atentado con bomba contra una iglesia en Suecia.

El año pasado, al menos cuatro grupos terroristas islámicos militantes pidieron ataques de venganza contra Suecia en respuesta a la serie de protestas por la quema del Corán llevadas a cabo por el activista iraquí Salwan Momika y por el activista danés Rasmus Paludan.

Como resultado, en agosto el Centro Nacional de Evaluación de Amenazas Terroristas de Suecia elevó el nivel de amenaza terrorista a "Alto", o cuatro en una escala de cinco . En una entrevista con The Local en ese momento, el investigador de terrorismo Magnus Ranstorp calificó la amenaza contra Suecia como "sin precedentes".

Según la Fiscalía alemana, los dos sospechosos hicieron preparativos concretos para el ataque planeado en estrecha consulta con funcionarios del ISPK.

Las autoridades de seguridad alemanas llevan mucho tiempo advirtiendo contra el ISPK, una rama del Estado Islámico en Afganistán y Asia Central. El grupo terrorista ya ha intentado en varios casos incitar a jóvenes en Alemania a atacar a través de Internet a "infieles" o agentes de policía.

También se dice que una célula de islamistas de Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán detenidos en Alemania en julio de 2023 habría estado en contacto con cuadros del ISPK. Según "Spiegel", citando expedientes judiciales, es posible que estuvieran planeando ataques contra judíos en Alemania, y una mezquita liberal en Berlín también podría haber sido un objetivo terrorista.