París

Detenidos los dos hermanos del islamista que apuñaló a varios policías en Francia

Los dos hermanos del joven que este sábado agredió a varios agentes franceses al grito de "Alá es grande", y que fue abatido por las fuerzas del orden, han sido detenidos en Francia y en Burundi, su país natal.

Los dos hermanos del joven que este sábado agredió a varios agentes franceses al grito de "Alá es grande", y que fue abatido por las fuerzas del orden, han sido detenidos en Francia y en Burundi, su país natal, informó hoy el fiscal jefe de París, François Molins. Los sucesos tuvieron lugar en la ciudad de Joué-lès-Tours, a 250 kilómetros al sur de París, cuando el agresor, identificado como Bertrand, entró con un cuchillo de cocina en la comisaría y agredió al agente que estaba en el mostrador de entrada y a otros dos que acudieron después.

El hombre, un francés con antecedentes judiciales nacido en Burundi en 1994, no figuraba entre las personas fichadas como pertenecientes al islamismo radical en Francia, pero sí su hermano Brice, un año menor.

La hermana de Bertrand fue detenida el sábado por la noche en Francia, mientras que Brice fue arrestado ese mismo día en Burundi, donde se encontraba de vacaciones.

Según el relato de la joven, que va a ser liberada ante la falta de pruebas en su contra, Bertrand, que acumulaba siete condenas por delitos comunes como robo o extorsión, se convirtió al islam y se radicalizó a los 17 años de edad, un año después que su hermano.

El registro de la cuenta de Facebook de los dos hermanos, según dijo el fiscal en una rueda de prensa retransmitida por la cadena "BFM TV", muestra que eran dos personas que criticaban la islamofobia y que, pocos días antes del ataque, habían colocado en su página una bandera del grupo yihadista Estado Islámico.

La Policía encontró además en el domicilio de la madre y de la hermana, con las que vivía el agresor, una especie de "testamento religioso", pero, según Molins, "nada indica"que esté relacionado con el ataque.

La sección antiterrorista de la Fiscalía ha abierto contra Bertrand una investigación por tentativa de asesinato y asociación de malhechores con fines terroristas, con la que intentará determinar también si hubo más personas implicadas en los hechos.

El segundo ataque del fin de semana fue cometido en Dijon, en el este del país, cuando un individuo atropelló el domingo a 13 personas al grito de "Alá es grande", pero en este caso la Fiscalía ha descartado la motivación terrorista o religiosa y ha atribuido el ataque a un desequilibrio psiquiátrico grave.

"Nunca hemos estado ante un peligro tan grande en materia terrorista", alertó hoy desde la localidad de Montpellier (sur) el primer ministro, Manuel Valls, que apeló a la sociedad a reaccionar ante la rápida radicalización de jóvenes que se ven tentados de practicar la llamada "guerra santa"(yihad).