La Habana

«Welcome represión»: Castro manda callar a la disidencia

Foto de archivo de la detención de Berta Soler el pasado año.
Foto de archivo de la detención de Berta Soler el pasado año.larazon

Unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero El Sexto o Antonio González Rodiles fueron arrestados hoy en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino.

Decenas de mujeres del colectivo de las Damas de Blanco, y otros opositores como Antonio González Rodiles y el grafitero El Sexto fueron detenidos ayer después de la marcha pacífica contra el Gobierno castrista que cada domingo se celebra en la iglesia de Santa Rita, en La Habana. Además, decenas de simpatizantes oficialistas y opositores se enfrentaron verbalmente protagonizando escenas de tensión.

Entre las detenidas estaba Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien horas antes declaró a LA RAZÓN que el Gobierno cubano no iba a cambiar su «política represiva» con respecto a los opositores. En el oriente de la isla, la Unión Patriótica de Cuba, otro grupo opositor, informó de un centenar de detenciones en la marcha de Santiago, la segunda ciudad del país caribeño.

Varios grupos de disidentes han venido denunciado en los últimos meses que desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014 las autoridades han intensificado el hostigamiento y las detenciones contra los que manifiestan críticas al régimen.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó de que fue retenido el sábado a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana. Sánchez, Soler y otras voces de la oposición han sido invitadas a un encuentro con el presidente Barack Obama mañana martes.

El presidente de Estados Unidos ha mostrado su interés por reunirse con ellos desde que se valoró la posibilidad de que viajara a la isla. De hecho, hace unas semanas, Obama envió una carta a Soler en la que expresó su interés por la labor de las Damas de Blanco. Desde el oficialismo, se considera que este grupo opositor está financiado por Washington e insisten en que no representa a los cubanos.