Sucesos

Detenidos trece guardias penitenciarios por agredir y torturar a menores en un centro de internamiento en Milán

Los menores, quienes denunciaron el maltrato reiterado, eran esposados durante las palizas

Detenidos trece guardias penitenciarios por agresión a menores en un centro de internamiento en Milán
Detenidos trece guardias penitenciarios por agresión a menores en un centro de internamiento en MilánEuropa Press

La Fiscalía de Milán ha anunciado este lunes la detención de trece guardias penitenciarios y la suspensión de otros ocho por presunta comisión de torturas y violencia contra reclusos en el centro de internamiento de menores Cesare Beccaria. Según el fiscal Marcello Viola, la investigación, desencadenada por las declaraciones de varios menores, constituye "una mala página para las instituciones".

Los menores habrían sido esposados durante las palizas, según ha indicado la Fiscalía, que ha denunciado una serie de maltratos reiterados por parte de los agentes. Entre los detenidos se encuentra un comandante de la Policía Penitenciaria, acusado de falsificación por supuestamente haber facilitado, contribuido y encubierto conductas violentas de sus subordinados.

Los delitos denunciados incluyen maltrato a menores, abuso de poder, tortura, lesiones y falsificación de informes. Los hechos, que comenzaron al menos en 2022, se habrían prolongado en el tiempo, afectando a varios presos menores. El fiscal Viola ha calificado el asunto como "doloroso" y "sin precedentes", y ha insistido en la importancia de garantizar el control de la legalidad y el respeto a la ley.

La investigación se inició a raíz de las denuncias de los propios menores, y se ha apoyado en el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad del centro.