Geopolítica

Dezcallar augura el "final del dominio occidental" y cree que "EEUU ve la guerra con China como algo crecientemente posible"

El diplomático anticipa un mundo "de tensión entre bloques con proteccionismo y barreras"

Jorge Dezcallar
Jorge Dezcallarlarazon

El diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar aseguró este miércoles que Estados Unidos ve cada vez más posible una guerra con China y defendió que los intereses de Europa no tienen que estar siempre alineados con los del país americano.

"Los Estados Unidos ven la guerra con China como algo crecientemente posible, y eso es grave", dijo durante la presentación de la edición en portugués de su último libro, "Abrazar el mundo. Geopolítica: hacia dónde vamos", realizada este miércoles en Lisboa.

Dezcallar consideró que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, el pasado agosto fue un error, y defendió que es un asunto que sí atañe a Europa.

"La seguridad de Taiwán sí nos afecta, en la medida que afecta a nuestros valores, debemos defenderlos con fuerza", refirió.

Los intereses de Estados Unidos y Europa "no tienen por qué coincidir en todo", razonó, y añadió que la guerra en Ucrania ha hecho "despertar" al bloque europeo sobre tres cuestiones: no puede dejar su seguridad en manos de Estados Unidos, su energía en las de Rusia y sus mercados en las de China.

"Lo ideal sería que Europa pudiera tener un perfil propio", dijo Dezcallar, que señaló que "está acabando el dominio occidental" y anticipa un mundo "de tensión entre bloques con proteccionismo y barreras".

En la presentación del libro participó el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão-Barroso, que afirmó que Europa "es reactiva, no proactiva".

Y en ese sentido puso como ejemplo la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad tras la crisis de deuda soberana y la respuesta a la pandemia, especialmente con la mutualización de la deuda.

"Creo que Europa va a continuar con una cierta ambigüedad", consideró, y recordó que "27 países no pueden tener el nivel de coherencia de un solo país".