Los métodos del Kremlin
El día en que Navalni fue envenenado con Novichok: así es la potente arma química desarrollada por Rusia
Este agente nervioso fue usado por Rusia en 2020 para envenenar al opositor fallecido. La viuda del opositor asegura que este mismo agente nervioso ha sido usado para acabar con su vida
Las causas de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, fallecido el pasado viernes en una prisión de máxima seguridad en Siberia, siguen siendo un misterio. Moscú asegura que se desplomó después de una caminata y que los médicos no pudieron reanimarle. La familia del disidente y numerosos gobiernos occidentales acusan al régimen de Putin de haber provocado la muerte, pero la negativa de Moscú a entregar el cadáver a la esposa, Yulia Navalnaya, impide apuntar cualquier hipótesis. Históricamente, el Kremlin ha sido acusado de envenenar a espías y rivales políticos o de pagar a matones a sueldo, como sucedió con el caso del disidente Detenidos los presuntos asesinos del opositor ruso Boris Nemtsov, acribillado a balazos cerca de la Plaza Rojo de la capital rusa.
De todos los métodos, el más habitual es el Novichok, un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollado en la Unión Soviética. Navalnaya culpó este lunes que a las autoridades rusas de ocultar el cadáver de Navalni y de esperar a que desaparezcan los rastros del agente nervioso Novichok de su cuerpo.
El Novichok está considerado un arma química binaria -puede almacenarse dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos- de cuarta generación desarrollada por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica en las décadas de 1970 y 1980 a raíz de un programa militar bautizado con el nombre en clave de “Foliant”. Sus efectos son tan potentes que hacen imposible protegerse con una máscara de gas para escapar a sus efectos. Se considera que es varias veces más tóxico que el gas VX y el gas sarín y algunas fuentes creen que se puede obtener a partir de productos químicos habituales que se usan en las plantas de fertilizantes y plaguicidas.
El grupo de agentes nerviosos englobados como Novichok actúan bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales. El veneno causa espasmos musculares que pueden detener el corazón, causar una acumulación de fluido en los pulmones así como daño a otros órganos y células nerviosas.
El Novichok fue usado en el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury en 2018. En su día las autoridades británicas apuntaron que dos sospechosos rusos untaron el agente nervioso en la manija de la puerta de la casa de las víctimas.
Curiosamente, este tipo de agentes no estaban incluidos en la Convención de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Todo ello los hace especialmente atractivos tanto para fines terroristas como de guerra química.
En 2020, el gobierno de Alemania dijo haber encontrado rastros de este agente nervioso en el cuerpo de Navalni, quien estuvo ingresado en una clínica de Berlín después de que comenzara a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar