Escándalo

Dimite el asesor de Seguridad Nacional de Suecia tras filtrarse unas fotos íntimas de Grindr

Las fotografías fueron enviadas por correo electrónico de forma anónima a las oficinas gubernamentales tras anunciarse 24 horas antes el nombramiento de Tobias Thyberg.

(Foto de ARCHIVO)El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Suecia, Tobias Thyberg.Europa Press/Contacto/Yuliia Ovsyannikova02/02/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Tobias Thyberg fue antes embajador en Kiev y Nueva DelhiEuropa Press

El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Suecia, Tobias Thyberg, dejó su cargo el jueves, menos de un día después de su nombramiento, en medio de un sonoro escándalo. El motivo son la filtración de las fotos desnudo compartidas en la aplicación de citas gay más popular, Grindr.

Según informa la televisión pública SVT, las fotografías fueron enviadas por correo electrónico de forma anónima a las oficinas gubernamentales poco después de que se hiciera público el nuevo cargo de Thyberg.

El Gobierno conservador decidió el jueves nombrar al diplomático Tobias Thyberg como asesor de seguridad y anunció que empezará a trabajar inmediatamente y asistirá a una reunión de defensa en Oslo este viernes. Pero le impidieron seguir después de que el diario "Dagens Nyheter" le hiciera preguntas sobre fotografías de "naturaleza sensible" en el sitio de citas.

"Poco después de que el Gobierno decidiera ayer nombrar a Tobias Thyberg, se recibió información personal completamente nueva sobre él, desconocida para las oficinas gubernamentales", aseguró el secretario de Estado, Johan Stuart. "Teniendo en cuenta la nueva información, el departamento de Seguridad mantendrá una nueva conversación con Tobias Thyberg", añadió.

El propio Thyberg afirma que se trata de fotografías antiguas de una cuenta que tenía en Grindr. Según la información proporcionada a SVT, se trata de fotos de desnudos que tienen entre 6 y 7 años de antigüedad. Supuestamente, fueron enviados de forma anónima a las oficinas gubernamentales poco después de que se publicara el comunicado de prensa sobre su nuevo cargo.

"Debería haber informado sobre esto, pero no lo hice. Por lo tanto, he anunciado que no tengo intención de asumir el cargo de asesor de seguridad nacional", aseguró en declaración al mencionado diario.

El primer ministro, Ulf Kristersson, lamentó la situación durante una rueda de prensa celebrada en una visita a Oslo, la capital de Noruega. "Ocultar información que hubiera sido crucial para una revisión de seguridad es, como todos comprenden, un asunto serio", reconoció el líder conservador.

Cuando se le preguntó qué responsabilidad han tenido él y el Comité de Gabinete por la situación que se ha presentado, el primer ministro respondió que "en esta situación, es él mismo [Thyberg] quien no ha facilitado la información que habría surgido en conversaciones de seguridad exhaustivas".

El Servicio de Seguridad sueco (Säpo) no ha querido hacer comentarios sobre el caso, pero recuerda que, según la legislación de seguridad, la autoridad empleadora es responsable de la autorización de seguridad. “El servicio de seguridad interviene en este caso para que podamos realizar un control de registros”, explica Gabriel Wernstedt, secretario de prensa de la Säpo.

Suecia solo ha tenido dos asesores de seguridad nacional hasta ahora, pero ambos se han marchado en circunstancias inusuales. Henrik Landerholm, amigo cercano del primer ministro y elegido personalmente para el cargo, renunció como asesor de Seguridad Nacional en enero de 2025 después de que un fiscal abriera una investigación sobre él por haber dejado documentos altamente clasificados en un centro de conferencias en 2023.

Thyberg ha servido en las embajadas en Washington, Moscú y Nueva Delhi. Entre 2019 y 2023 fue embajador de Suecia en Ucrania, antes de ello embajador en Kabul. Más recientemente, fue Jefe de la Unidad para Europa del Este y Asia Central del Ministerio de Asuntos Exteriores. Annika Brändström permanece como asesora de seguridad nacional en funciones.

Desde la oposición, se teme que el escándalo dañe la imagen de Suecia entre sus socios en materia de seguridad. "Esto supone una onda expansiva en el marco de la cooperación de inteligencia internacional, de la que Suecia forma parte", explica Peter Hultqvist, el portavoz socialdemócrata de Defensa. "Por supuesto, uno se pregunta por qué [el Gobierno] es tan incompetente”, añade.

En opinión de Hultqvist, las Oficinas Gubernamentales, además del proceso de reclutamiento, también podrían haber llevado a cabo investigaciones exhaustivas para evitar que otro asesor de Seguridad Nacional renunciara en tan poco tiempo. "Da la impresión de una oficina gubernamental que no está funcionando en sus procesos de reclutamiento para uno de los puestos más centrales en la administración pública sueca", asegura.