Europa
Dimite el embajador de Austria ante la UE por su supuesta vinculación con un blog sadomasoquista
El controvertido blog ya ha sido eliminado
El representante permanente de Austria ante la Unión Europea (UE), Thomas Oberreiter, ha presentado su renuncia tras verse salpicado por un escándalo que lo vincula supuestamente a un blog con contenidos misóginos y sexistas.
Según informaron este miércoles varios medios austríacos, el controvertido blog ya ha sido eliminado mientras que Oberreiter rechaza ser el autor de esos contenidos. Hasta ahora no se ha establecido aún mediante análisis forenses una autoría clara de las entradas en el blog.
El embajador, un alto funcionario de larga carrera diplomática y cercano al gobernante y conservador Partido Popular (ÖVP), habría pedido el lunes la revocación de su cargo en Bruselas para "evitar daños (de reputación) para la República de Austria", según recoge EFE.
Según el diario Der Standard, que afirma haber obtenido algunas de esas "entradas" en el blog, los mensajes, muchos con fantasías eróticas escritas de la perspectiva de una mujer ficticia, "no solo son sexistas, sino también extremadamente despectivos".
Las entradas habrían sido rastreadas hasta el Ministerio de Exteriores austriaco
Los rumores en torno a este caso llevaban meses circulando en el Ministerio de Exteriores austríaco, asegura el rotativo. "Las entradas del blog podían rastrearse hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante datos de ubicación. Las marcas de tiempo también sugieren que se escribieron durante el horario laboral habitual", aseguró el rotativo.
El escándalo se desató después de que una plataforma vinculada al opositor partido ultranacionalista FPÖ informara primero de los mensajes del blog y acusara a Oberreiter de su autoría. La plataforma reprodujo algunas de esas publicaciones que, escritas por una mujer ficticia llamada Caro, describen como ella y otras mujeres son serviles ante hombres, incluyendo descripciones explícitas de agresiones sexuales y violaciones.
La ministra de Exteriores de Austria, la liberal Beate Meinl-Reisinger, tuvo conocimiento de las acusaciones contra Oberreiter el pasado sábado, precisa la agencia de noticias austríaca APA. De momento no está claro si se impondrán sanciones disciplinarias contra el diplomático, de 59 años y padre de cuatro hijos, que volverá previsiblemente a trabajar a la sede del Ministerio de Exteriores en Viena. austAntes de ser representante permanente ante la UE, Oberreiter había sido jefe de gabinete del anterior ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg.