Guerra en Ucrania

Dinamarca anuncia que entregará toda su artillería a Ucrania

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, insta a otras naciones europeas a donar más proyectiles y artillería

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen
La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette FrederiksenTIM KILDEBORG JENSENAgencia EFE

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que su país hará entrega de todos sus proyectiles al ejército ucraniano con el fin contribuir en la defensiva contra Rusia. Además, invitó a otros estados europeos a unirse a la iniciativa.

Para nadie es un secreto que la invasión en Ucrania ha puesto al continente Europeo bajo tensión, específicamente a países nórdicos como Finlandia o Suecia, que han solicitado adherirse a la OTAN desde mayo de 2022. El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, admitió el pasado viernes 16 de febrero que existe la posibilidad real de un ataque ruso hacia cualquiera de los miembros de la OTAN. En consecuencia, Dinamarca comenzó a revisar, desde el mes pasado, su financiación militar existente contra la amenaza que representa el Kremlin.

La decisión de Dinamarca de ofrecer su artillería se hizo pública en el momento en que Ucrania retiraba sus fuerzas del asediado bastión oriental de Avdeevka, principalmente debido a la falta de munición. Asimismo, el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky afirmó que el país se está quedando sin armamento lo que podría favorecer a "la reorganización de Rusia".

Además de los proyectiles, Frederiksen anunció que Dinamarca pronto entregaría aviones de combate F-16 a Ucrania y que todavía estaba buscando más socios para suministrar los aviones de combate avanzados.

Presión en Europa

Los aliados de la OTAN han estado señalando que Rusia está aumentando rápidamente sus fuerzas armadas en previsión de una posible invasión de los países bálticos. Recientemente, Rusia incluyó a varios políticos bálticos en una lista de personas buscadas por destruir monumentos de la era soviética.

En los últimos días Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia, desestimó la orden de arresto emitida por Rusia. Kallas argumentó que sólo se trata de un intento de intimidarla en medio de especulaciones de que podría obtener un cargo destacado en la Unión Europea.

Todo lo anterior significa que los países de Europa estarán alerta ante cualquier señal. Petr Pavel, mandatario de la República Checa, reveló un plan para suministrar 800.000 proyectiles de artillería de calibres 155 mm y 122mm, aunque señaló la necesidad de financiamiento de otros socios para llevar a cabo dicho plan. Asimismo, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente Zelenski, firmaron un acuerdo que establece garantías de seguridad a largo plazo.

Sin embargo, los aliados europeos están instando a que el Congreso de los Estados Unidos apruebe un paquete de medidas que incluye 60.000 millones de dólares, destinados en su mayoría a la producción de misiles, municiones y otros equipos militares que serán enviados a Ucrania.

El apoyo brindado no es suficiente

Mette Frederiksen declaró ante la Conferencia de Seguridad que Europa debería hacer más por Ucrania. “Lamento decirles, amigos, que todavía hay municiones almacenadas en Europa. No es sólo una cuestión de producción, porque tenemos armas, tenemos municiones, tenemos nuestras defensas que no tenemos que usar en este momento, que deberíamos entregar a Ucrania”, dijo.

Este mismo sentimiento lo comparte Zelenski, que reconoció que los países de la OTAN habían hecho mucho para ayudar a Ucrania en la guerra, pero añadió: “Nuestras acciones están limitadas sólo por nuestra fuerza", dijo enfatizando en la necesidad de nuevas municiones.