Seguridad

Dinamarca detiene a tres terroristas que preparaban un atentado

La Policía aumenta la vigilancia en los lugares públicos y los centros judíos

El jefe de la inteligencia danesa y el jefe de Policía de Copenhague
El jefe de la inteligencia danesa y el jefe de Policía de CopenhagueASSOCIATED PRESSAgencia AP

Tres personas han sido arrestadas en Dinamarca bajo sospecha de preparación de crímenes terroristas. La operación fue dirigida por la policía de seguridad danesa PET y tres personas fueron arrestadas en Dinamarca. Otro podría ser arrestado en los Países Bajos. En la operación, que comenzó el jueves por la mañana temprano, participaron varias unidades policiales danesas, informa la agencia Ritzau.

La policía confirma a la cadena pública DR que estuvo en el lugar esta mañana en el oeste de Aarhus y en Odense. La estación de tren de Aarhus ha sido acordonada, pero ya se ha levantado el cordón.

"Es extremadamente grave. Pero lamentablemente muestra cómo es la situación en Dinamarca hoy en día", aseguró la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Fredriksen.

La Policía de Copenhague y el PET celebraron una rueda de prensa en la que participaron el inspector jefe de policía y director operativo del PET Flemming Drejer y el inspector jefe de policía y director de rescate de la policía de Copenhague, Peter Dahl.

Según Drejer, se trata de una "red" de personas que planearon un acto terrorista. Las tres personas arrestadas han sido acusadas según las normas antiterroristas y permanecerán bajo custodia esta tarde. La policía danesa sospecha de una conexión con pandillas, específicamente con la red Loyal to familia (LTF), que está prohibida en Dinamarca desde 2020. La policía cree que se ha evitado el acto terrorista que planeaba la red.

La Policía danesa anuncia que en el futuro estará más presente en los espacios públicos, especialmente en Copenhague y cerca de locales judíos. La policía también mencionó las embajadas de Rusia e Irán como objetivos potenciales. Aún se desconoce el motivo del planeado ataque terrorista.

El nivel de amenaza terrorista en el país es de cuatro sobre cinco y en agosto el movimiento terrorista Al Qaeda llamó a atacar Dinamarca debido a sus numerosas quemas de Corán.