Estado Islámico
Dinamarca, Holanda y Bélgica aprueban el envío de cazas a Irak
Bélgica, Dinamarca y Holanda se han sumado al envío de aviones a Irak para combatir al Estado Islámico (EI), después de que el Gobierno estadounidense de Barack Obama les hiciera una petición formal para unirse en esta lucha contra el terrorismo que afecta en gran medida a Europa.
En el caso belga, el Parlamento aprobó con 114 votos a favor y tan sólo dos votos en contra y diez abstenciones el envío de seis cazabombarderos F-16 para combatir a los yihadistas. Según informó el Gobierno, los seis aviones despegaron en la tarde de ayer de la base aérea de Florennes, con Jordania como su destino final. El ministro de Defensa belga, Pieter De Crem, señaló que los aviones estarían listos para intervenir desde hoy mismo. El Ejecutivo, en funciones desde las elecciones del 25 de mayo y pendiente de formar un nuevo Gobierno, necesitaba el aval de los diputados para aprobar este envío.
En Dinamarca, su primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, anunció el despliegue de un total de siete aviones de combate con el mismo fin. En rueda de prensa en Copenhague, el equipo de Gobierno explicó que una vez lo apruebe el Parlamento, donde cuentan con mayoría, los aviones estarían listos para partir hacia la zona. Posiblemente llegarían a su destino la semana que viene. Thorning-Schmidt calificó al EI de organización «horrorosa» y que constituye una «amenaza» contra Dinamarca y sus aliados. «No es posible girar la cabeza hacia otro lado. Nadie puede ocultarse en esta guerra», dijo.
En lo que respecta a Holanda, también aprobó el envío de seis aviones F-16, que según su ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert, «estarán listos dentro de una semana». Holanda enviará además 250 militares de apoyo y otros 130 soldados para entrenar a las tropas que se encargan de combatir a Estado Islámico.
Los tres países centran el objetivo de sus aviones exclusivamente en Irak, según precisaron, dejando fuera de los ataques territorio sirio. De esta forma, se suman a participar en la coalición internacional contra el EI, ante la creciente amenaza de este grupo terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar