Escandinavia

Dinamarca restringe la ley que prohíbe la quema de Corán

El primer borrador fue duramente criticado por limitar la libertad de expresión

FILE - A person runs past a burning car and a banner reading, "No to Quran burning. Don't abuse freedom of expression" placed on the roundabout, at Ramel väg, in Malmo, Sweden, early Monday Sept. 4, 2023. The targeting of Swedish citizens in an attack in Brussels on the night of Monday, Oct. 16, 2023 has shocked the Scandinavian country, yet the government had been warning for months that Swedes were at greater risk since a recent string of public desecrations of the Quran, Islam's holy book,...
Manifestantes contra la quema del Corán en la vecina SueciaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Gobierno de Dinamarca presentó el viernes una versión modificada de su proyecto de ley para prohibir la quema del Corán, tras las críticas de que su primer borrador limitaba la libertad de expresión y sería difícil de aplicar.

Copenhague anunció planes para una prohibición después de que una serie de profanaciones del libro sagrado del Islam en Dinamarca provocaron ira en los países musulmanes, que según el Gobierno representaban una amenaza a la seguridad nacional.

"El proyecto de ley se ha reducido para abordar específicamente el tratamiento inadecuado de escrituras de importante importancia religiosa", anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Originalmente se planeó que el proyecto de ley abarcara objetos de gran importancia religiosa. El texto será debatido en el Parlamento (Folketing) el 14 de noviembre.

Casi 1.000 manifestantes intentaron marchar hacia la embajada danesa en la fortificada Zona Verde de Bagdad a finales de julio, tras un llamado del agitador clérigo Moqtada al Sadr.

El primer borrador del proyecto de ley fue criticado por algunos, incluidos políticos, artistas, medios de comunicación y expertos en libertad de expresión, que lo vieron como un regreso a una ley sobre blasfemia que Dinamarca abolió en 2017.

La Policía y los funcionarios judiciales también temían que fuera difícil hacer cumplir la ley. "Con los cambios que ahora proponemos, la ley será más fácil de navegar, incluso para la policía y los tribunales", aseguró el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en el comunicado, señalando que la amenaza terrorista contra Dinamarca se había intensificado.